A E T N Logo P B S logo
Support the Programs You LoveDONATE NOW

El Latino Abril 2014

Loading the player…

La Red de Televisió n Educativa de Arkansas, AETN, continú a en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de Mé xico en Little Rock que explicará n las funciones y demá s servicios que prestan a la comunidad mexicana ademá s de la tramitació n de documentos. Panelistas: David Manuel Preciado Juá rez - Có nsul Titular, Mexican Consulate, Little Rock; Ví ctor Valtierra Pé rez - Có nsul de Protecció n, Mexican Consulate, Little Rock; lorentino Cabrera Garcí a - Có nsul de Documentació n, Mexican Consulate, Little Rock; Alejandro Campoy Covarrubias - Coordinador de Asuntos comunitarios, Mexican Consulate, Little Rock.

The Educational Television Network of Arkansas, AETN, continues in April with its programs in Spanish,  this time featuring officials of the Mexico Consulate in Little Rock that will explain the functions and other services provided to the Mexican community in addition to the processing of documents. David Manuel Preciado Juá rez - Consul, Mexican Consulate, Little Rock; Ví ctor Valtierra Pé rez - Consul for Protection and Legal Affairs, Mexican Consulate, Little Rock; Florentino Cabrera Garcí a - Consul for Documentation Affairs, Mexican Consulate, Little Rock; Alejandro Campoy Covarrubias - Coordinator for Community Affairs, Mexican Consulate, Little Rock.

TRANSCRIPT

Buenas noches, y bienvenidos a un nuevo programa de El Latino. Hoy día tenemos el honor de tener la presentación del consulado de México Little Rock con nosotros. Quiero presentarles al consul titular, David preciado Juárez.

Buenas tardes.

También con nosotros el señor Florentino Cabrera García, consul de documentación.

Buenas tardes.

También con nosotros el Sr. Víctor Valtierra Pérez. Y por último el señor Alejandro Campoy cob burrias, coordinador de asuntos comunitarios. Gracias por estar con nosotros. La razón de este programa es doble, en primer lugar en el año 2007, se inauguró el consulado de México.

Un pedacito de México en Little Rock.

Gran alegría para todos los mexicanos y Latinos. En segunda lugar la mayoría de la gente que acude al consulado lo hace para transmitar algún documento, un pasaporte, nacimiento, matrimonios. Pero el consulado ofrece mucho más con eso. Es una parte de México del gobierno de México aquí y muchos mexicanos no saben exactamente de qué se trata. Hablemos primero de documentación. Qué tipo de documentación son las más frecuentes?

La matricula y el pasaporte. Los dosdocumentos de mayor demanda. Tenemos otros documentos que son muy importantes y es importante que la gente lo sepa. Uno de ellos es el -- son los poderes notariales, es muy importante para la gente que no puede ir para México a realizar algún trámite legal le puede dar un poder nosotrosarial, una persona que lo pueda representar en México. El consul titular, hace lo mismo que un notario público en México. Otro documento importante es el registro de mexicanos. Los mexicanos nacidos en los Estados Unidos, y que sean hijos de por lo menos de un padre o madre mexicano, pues tiene derecho a la doble nacionalidad. En este caso el registro es gratuito y se le puede expedir por ahí mismo copia certificada de aacta de nacimiento. Pueden entrar a México con su pasaporteexicano y regresar a los Estados Unidos con el pasaporte americano.

Qué costo tiene?

Una vigencia de cinco años y el costo de 27 dólares. Si es por seis años 101.

Qué pasa con los matrimonios?

Por supuesto también el consul tiene -- se puede realizar el matrimonio siempre y cuando los dos sean mexicanos.

Cuanta gente atienden?

Hemos logrado a aumentar nuestra capacidad y reducir la espera, un promedio de 200 personas diarias.

De los 35% son de Arkansas.

Exacto.

Mucha gente no lo entiende. Para hacer una cita tienen que hablar ?

Tenemos un número gratuito que lo voy a  decir al aire, 1877

-- 1877637 -- es mucho más fácil, con eso ya lo recibimos.

Perfecto. Ahora con la gran cantidad, la gran cantidad de personas que ustedes atienden, David, los consulados en general, no de México, en general, de todas las naciones son muchas veces KRILTicados por su SDATanos, porque son muy democráticos, y las cosas se DEMorran y cuestan caro, cuál es t experiencia tu consulado. De que el servicio es lento, malo o costoso?

Es un comentario que se hace entre nuestra gente y nosotros lo vemos, la gente que habla en ocasión, nos dice que las citas tardan más de dos os, das previamente, por eso ntamos de 100 citas a 200. Hoy por hoy, cualquier connacional llama, son alrededor de tres semana máximo para tener la cita. Eno nuestros servicios, es una empresa que no somos nosotros, muscamos que día con día ahí nos ayudan para que no sea burocrático, a que no haya tantas quejas, por otro lado sin las oficinas, como bien saben, estás oficinas aquí en Little Rock atiende parte de Tennessee, el estado de Oklahoma. Nosotros, somos sensibles, a todas las quejas que tú comentas, y buscamos con este equipo, con cada uno de las áreas buscar mejorar día con día, la atención, la calidad, para que precisamente tanto nosotros aquí en la representación podamos darles el mejor servicio. Cuántos trab anaje en el consulado?

Somos cinco del servicio de carrera. Servicio dim platico y son 11 empleados locales. Un total de 16. Y son los mismos que desde se abrió el consulado hace siete años.

Hacen doble trabajo y le pagan el doble.

No, nos pagan lo mismo. Hemos aumentado el número de citas, la demanda ha aumentado y nuestra población ha crecido. Pero buscamos mejorar los proesesos y tiempos.

No solo en el consulado Little Rock, también tienen los consulados móviles, tengo entendido que van a Oklahoma, tulsa, spring DAL. Cuál es el trámite, cuál es la diferencia del trámite de lo que se puede hacer en Little Rock y lo que se hace en el consulado.

El consulado móvil, es ir a los lugares a dónde van. Nos trasladamos con el equ y las computadoras y vamos para atenderle y darle los dos servicios principalmente que mencionamos, tanto el pasaporte como la matricula. Son los dos primeros servicios que ofrecemos y que cada uno connacionales evite la vuelta. Hay quienes vienren de Oklahoma, como bien mencionas, y hacen cinco o seis horas para venir, y hasta siete horas, des Memphis, y cada a uno de estos lugares que nosotros vamos, buscamos ir una vez al mes, tenemos programado 13 móviles, y lo mismo nuestro hacemos de lunes a viernes estás 200 citas para un fin de semana al mes vamos con todo el equipo con cada uno de los muchachos a seguir atendiendo.

Y cuenta gente atienden?

Dependiendo a dónde vayamos, de los 13 que tenemos programados, 11 don de dos días. Atendemos los sábados, un promedio de 600 citas. Y un promedio de 3300 citas los domingos. Es decir, la atención que damos aquí un día normal de lunes a viernes de 200 citas la triplicamos. Hay que hacer cita a Mexitel. Es el mismo número que la gente llama. Llama el lunes previo a cada fin de semana que vamos a ir. Se aba cas h n Pero buscamos cada vez que podemos atender a más. Y más allá de la gente que no tiene cita, la gente llama ese día que se abren las citas y se termina muy pronto, sin embargo, atendemos a las necesidades, a las urgencias, cualquier caso que sea fuera delnario, señoras embarazadas, cualquier persona que tiene enfermedad, BUCHGSamos de la cita que se cancelan, o la gente que no llegan, ayudarlos ese día. este asunto de la reforma inmigratoria, de que algún día aprobarse en los Estados Unidos traería una carga de trabajo adicional para los consulados, porque en ese momento, no sé NIKT R necesitarían lpersonas. En ese caso vendrían más personal?

Estamos buscando un mecanimo. Somos más de consulados. Y lo que estamos haciendo es de que tal manera que se requieren recursos humanos, la secretaría estaríamos viendo de qué manera distribieraa en el total de los ambién estamosmejorando los procesos, estamos menningorando nuestra ley, los requisitos y el mecanimo interno. Y vamos a la par de que vaya  l con ese , queremos que precisamente que cuando lleguen estemos listos.

El consulado hablaba de salir a ayudar a la gente, qué hace el consulado para ageo o a lab  que no sabe que tiene que ir al consulado?

El consulado tiene una área muy importante, dos comunitarias, y la cual tiene que ver con buscar el desarrollo de la comunidad aquí en la reex trabajar, dejan a la familia, la escuela, tenemos tres programas básicos que estamos atendiendo. El tema de plazas comunitarias es uno, plazas comunitarias un esfuerzo que hace el go locales para qs mexicanos puedan terminar su primaria.

Cuántas en Arkansas?

Tenemos cuatro en Arkansas, una en Oklahoma y otro en Memphis.

En dónde pring viley en Little Rock. Está a seis puentes. Son dos plazas comunitarias en donde lab gente puedeprimaría y secundaria, inglés también. Otro programa, la ventanía de salud. Los consulados en los Estados Unidos, los consulados ventanil para que los mexicanos que estén acá tengan información preventiva sobre el tema de salud. Y también --

Esa ventanilla de salud, es consulta. Y eso que la gente tiene Es consulta de información, no es atención médica?

Así es, lo que le damos a la gente es información para que acudan a clínicas de bajo costo para que acurran a especialistas. Les damos información correc de asistir a un médico, obviamente local. Tengan acceso a la salud. De repente con el miedo, sin saber en dónde ir. Pasan enfermedades muy graves.

Una de las cosas que meElvir salud, es el seguimiento, no es solamente que la gente vaya y se vaya con folletos, sino que ella hace el seguimiento si saber si realmente que la ayuda que se

Así es.

Víctor el caso de protección queda un poco en el aire para mucho gente. Ha qué punto ustedes protegen?

El área de protección, de alguna manera bien dicha, es desconocida por gran parte de la comunidad mexicana. ellado les ayudar, y muchos casos llevarlos de la mano en un proceso criminal, Justamente la necesidad de brindarle a los mexicanos que están en el interior, en los Estados Unidos, dada la dinámica, que es pmundo, ellujoo aquí entre México y los Estados Unidos hace que la presencia deicanos sea enorme, casos es de manera indocumentada, eso hace quer . Por eso nosotros a través de la política de protección buscamos acercar a mexicanos. En un caso penal nosotros tenemos diversos programas en el cual inclusive podemos elavuar la posibilidad previa entrevista consular, revisamos el caso.

Tienen cierta limitaciones. No pueden intervenir adentro de la ley?

El departamento de asuntos legales, nyabuera no tengo facultidades para presentar a connacionales mexicanos. Aunque tuviera una te, no puedo participante. No puedo defender y interactuar con las  Obligan a las autorida notificar.

Es un punto.

Los mexicanos saben que tiene ese derecho? Las autoridades cumplen con eso? Y tercero, que hacen ustedes nd , fulano de tal hasta aquí en la cárcel. Qué hace?

Si la gente sabe yo no sabe. La autordad por ley tiene la obligación de informarle a cualquier extranjero queaq en l transmitirle que tiene el derecho.

Lo hacen? Hubo un momento hace años atrás, que un de repente de policías lo hacían y otros no.

La notificación consular tiene que venirquri ya sea de parte dea policía, de parte de la autoridad migratoria.  instituciones federales, principalmente la de inmigración.

Y si no reciben la información, qué hacen? Cómo ayudan?

Es fundamental el acceso, porque nos permite informarle a. Es fundamental, cuando sean detenidos por cualquier autoridad, insisto, policía, conmig ratteria, tienen que identificarse. Básicamente quiénes son. Es la obligación que tienen ante cualquier autoridad. Identificarse. Tienen a io. Es fundamental que la gente sepa que no pueden, porque no está la quinta enmienda aquí en los Estados Unidos que les garantiza que no pueden decir ninguna palabra sin la presencia de un licenciado.

Tiene que ser un abogado.

Sí, nosotrosco consulares, nosotros desde luego podemos orientar si es el deseo de las personas, como va. Pero no hay más que un abogado quién de la asistenciae er cualquier rsona. Nosotros lo podemos hacer, pero no hay nada que suplante una representación legal que un abogado.

Pero ustedes no van a dónde está está persona ded enida, porque son muchos, me imagino. imposible atender cada una de las notificaciones que recibemos. En el consulados estamos entre ocho diarias.

Normalmente deerentes dades. Generalmente más bien son de las autoridades de los condados.

De tipo criminal no de tipo ambas. Hablemos del noreste de Arkansasas. Se identifica si puede pagar o no una fianza. Entonces, seic e estatus migratorio. Hablemos al cuerpo policiaco de inmigración y se decide si tiene una detención por la autoridad migratoria, una vez, y esto es muy importante que la gente lo lo estatal libere, de cualquier tipo, cuando termime el proceso local, migración tiene 48 horas para ir a recoger aua tenido un po o sea liberado. Si pasan los 48 # horas.

Pero la persona detenida no llega un abogado inmediatamente? iea la idioma?

Ahí nosotros hacemos la gestión, y en la mayoría de los casos vía telefónica. Insisto en la jurisdicción, es ua. Hay mucha voluntad, en el departamento de protección, hacemos la diligencia telefonicamente, y les decimos a las personas, hay cienol deteni su derecho, de que el consulado haya sido notificado.

Su derecho es  an derecho. Voy a  dar un número, ese número de emergencia, funciona las 24 horas del día.1-95nc4 d dí. Es un número de emergencia, que nos da la posibilidad de dar esta información a las personas que son detenidas. Bajo ninguna circunstancias al igual que el tema legal no podemoslun  MAERNG /* MERJ -- emergencia que da un policía.

Hemos hablado sobre el maben en las cárceles. Hasta qué punto ustedes pueden intervenir?

Mucho. Porque, como te comentaba, a veces hasta el propio desconocimiento de ciertas presencia física de alguien consular que se entrevista con las cárceles, es un empujón enorme y muy útil para cualquier tipo de necesidadgan  en las cá extranjeras. En este caso, cualquier necesidad que tengan ustedes que nos están escuchando de algún amigo o familiar que éste preso en una cárcel y que sepan que ha sido sujeto deim r favor, llámenos, infórmenos, porque nosotros tenemos, es uno de los programas que te comentaba, programas de visitas, es un programa que proramamos, ag ENDamos para poder verificar.

Llevando esto un poco más allá, el caso de los fallecidos, qué ayuda el consulado, qué ayuda el consulado en el caso de ciudadano fallezca por cualquier motivo y necesita ser trasladado a México para su entierro?

Tenemos una apoyo un específico para cada uno de nuestros connacionales. de la gente que estamos aquí y pasamos por un  algo SAI /* /* o  prestarle la ayuda jurídica y legal, hacen un u regresar a México. Si es una cuestión económica, además de la legal, valoremos la situación, hacemos un estudio, en la mayoría de los casos, si estamos en disposición y si se económico, que realizan aquí y siempre y cuando vayan a trasladar al familiar de regreso a México.

Tengo entendido que tienen una lista de alguna funnerarías que cobran preciosono que hubo abuso tremendo.

Sí, eso es lo que hacemos, con todas las funnerarías, tenemos una media de costo promedio para estos servicios, porque  cuál es el costo de los servicios generales. Y además incluyendo el traslado a México, y ahí consideramos mucha cfu de ese rango o promedio, buscamos hablar con ellos para que se traten de ajustar y prestar los servicios.

Como ustedes ven, se nos acaba el tiempo, lamentablemente, podríamos seguir hablando muchas cosas que son de interés para la comunidad mexicana de Arkansas, les agradezco a todos ustedes, alconsul, Víctor Valtierra, Florentino Cabrera y alej and río  -- Alejandro Campoy, están para servirlos, para ayudarlos y lo están haciendo muy bien. A pesar de que tienen que atender a mucha gente. Muchas gracias a todos ustedes, hasta el próximo programa. Buenas noches. ♪♪.

AETN.org > Programs > El Latino > El Latino Abril 2014