A E T N Logo P B S logo
Support the Programs You LoveDONATE NOW

El Latino Noviembre 2013

Loading the player…

¿EXISTE RACISMO EN LATINOAMERICA? En cada rincón del mundo donde haya diferencias sociales, se dan actos discriminatorios o racistas, por lo tanto Latinoamérica no es la excepción. A pesar del mestizaje que se lleva a cabo desde hace varios siglos, esta mezcla y convivencia no ha evitado el racismo y la discriminación. Podemos ver la discriminación que ejercen las mayorías sobre los pueblos indígenas y las negritudes en toda Latinoamérica, muchas de estas familias se encuentran en situaciones de extrema pobreza y viven en regiones que parecieran abandonadas por los gobiernos. Panelists: Jaime Zambrano - Profesor Asociado de Español, University of Central Arkansas; Luis Fernando Restrepo, Ph.D. - Vice Canciller Asistente de Diversidad y Comunidad, University of Arkansas; Eun Sol Kim - Estudiante de la Facultad de Derecho, William H. Bowen School de UALR; Francisco Adelmi Asprilla Mosquera - Maestro en la universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.

IS THERE RACISM IN LATIN AMERICA? In every corner of the world where there are social differences, there also are racist or discriminatory acts, and Latin America is no exception. Despite the mixing occurred for several centuries, this mixing and coexistence has not stopped racism and discrimination. We can see the discrimination exercised by the majority on the indigenous and Afro-Latinos people throughout Latin America, Many of these families are in situations of extreme poverty and live in regions that seem abandoned by governments. Panelist: Jaime Zambrano - Associate Professor of Spanish, University of Central Arkansas; Luis Fernando Restrepo, Ph.D. - Assistant Vice Chancellor for Diversity and Community, University of Arkansas; Eun Sol Kim - Student at UALR William H. Bowen School of Law; Francisco Adelmi Asprilla Mosquera - Professor at the  University of Atlántico in Barranquilla, Colombia.

TRANSCRIPCIÓN

(MÚSICA) BUENAS NOCHES Y BIENVENIDOS A UN NUEVO PROGRAMA DE EL LATINO LOS SALUDA COMO SIEMPRE MICHEL LIDERMANN. HOY QUIERO PRESENTARLES A NUESTRO PANEL DE INVITADOS. EN PRIMER LUGAR EL PROFESOR JAIME ZAMBRANO PROFESOR ASOCIADO DE ESPAÑOL, UNIVERSIDAD CENTRAL DE ARKANSAS AQU' Í EN CONWAY. DOCTOR LUIS FERNANDO RESTREPO VICE CANCILLER ASISTENTE DE DIVERSIDAD Y COMUNIDAD UNIVERSIDAD CENTRAL DE ARKANSAS EN FAYTTEVILLE. TAMBIÉN CON NOSOTROS EUN SOL KIM ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE DERECHO Y POR ÚLTIMO EL SEÑOR FRANCISCO ADELMI ASPRILLA MOSQUERA MAESTRO EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO EN BARRANQUILLA, COLOMBIA Y ESTA HACIENDO UNA PASANTÍA AQUÍ EN ARKANSAS. A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS. PODRÍA VAMOS A TOCAR UN TEMA QUE MUCHAS VECES LOS LATINOS NO QUEREMOS TOCAR. EN ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HABLAMOS DE RACISMO. ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS RACISTA, NO QUIERA LOS NEGROS, A LOS ORIENTALES, A LOS LATINOS Y NO QUIERA NADIE. Y NOS OLVIDAMOS QUE EN OTROS PAÍSES TENEMOS UNA SITUACIÓN BASTANTE SIMILAR  EN DONDE DIFERENCIAS SOCIALES,  TAMBIÉN LAS DIFERENCIAS RACIALES. EVIDENTEMENTE LOS INDÍGENAS AMERICANOS, LATINOAMERICANOS, FUERON MASACRADOS  POR LOS CONQUISTADORES. AQUÍ MISMO EN ESTADOS UNIDOS CREO QUE FUERON EXTERMINADOS MÁS QUE MASACRADOS, Y ESTUVO LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS DE ÁFRICA CON SU GRAN CONCENTRACIÓN EN EL CARIBE Y EN BRASIL, Y UNA PARTE MENOR EN ESTADOS UNIDOS PERO QUE HA TENIDO QUIZÁ MÁS REPERCUSIÓN EN EL MUNDO POR TODO ESTE PROBLEMA RACISTA. MIS INVITADOS HOY VIENEN DE DISTINTAS PARTES DEL CONTINENTE AMERICANO Y QUIERO QUE EN PRIMER LUGAR NO  NARRE COMO VEN LA SITUACIÓN DE RACISMO EN LATINOAMÉRICA Y QUIZÁS ALGÚN TIPO DE EXPERIENCIA PERSONAL. ¿PORQUE NO COMENZAMOS CON  TU QUE ESTÁ DE VISITA EN EL ESTADO DE ARKANSAS? ¿COMO VES TÚ LA SITUACIÓN DE RACISMO? ¿PRIMERO EXISTE RACISMO EN AMÉRICA LATINA?

CLARO QUE EXISTE EL RACISMO EN AMÉRICA LATINA. EN AMÉRICA NO, EN EL MUNDO.

PERO EN EL CASO ESPECÍFICO DE AMÉRICA LATINA Y DE COLOMBIA, ¿COMO LO VES?

SI EXISTÍA PROGRAMAS SERIOS QUE NO SE MUESTRA COMO TAL. ES  SUTIL. SE ESCONDE BAJO OTROS ELEMENTOS. ENTONCES SE HACE NECESARIO DISCUTIR QUE SE ENTIENDE POR RACISMO. ¿ERES AMIGO MÍO O NO? ESTE NO ES UN PROBLEMA RACIAL EL RACISMO ES UN LENGUAJE QUE NOS AFECTA A UNO QUE NOS MIRA COMO INFERIOR Y QUE NO LES DA POSIBILIDADES DE ACCESO AL EMPLEO, POSIBILIDADES DE ACCESO A UNIVERSIDADES, POR EJEMPLO EN EL CASO DE LOS AFRO COLOMBIANOS, SÓLO EL DOS POR CIENTO DE LOS AFROS TERMINAN  SECUNDARIA Y LOGRAN INGRESAR LA UNIVERSIDAD Y DE ESE DOS POR CIENTO EL 40-50% NO TERMINA LA CARRERA. EN LAS CIUDADES, SON LOS BARRIOS CON MENORES CONDICIONES DE VIDA, MAYORES NIVELES DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS. ENTONCES, ¿COMO ESTUDIAMOS EL RACISMO? EL RACISMO SON LAS CONDICIONES DE VIDA,  UN LENGUAJE,  LAS POSIBILIDADES DE ACCESO. ENTONCES SÍ EXISTE Y LOS ASTROS COLOMBIANOS PODEMOS LLEGAR A UN NIVEL PERO OTROS NO. POR EJEMPLO EL DIRECTOR DEL DOCTORADO EN DONDE YO ESTOY ESTUDIANDO DICE QUE YA VAN CINCO CORTES, EL ÚNICO  AFRO COLOMBIANAS SO YO. EN BARRANQUILLA,  EL ÚNICO AFRO QUE HA INGRESADO LA UNIVERSIDAD SOY YO.

MICHEL: ¿ Y CUALES LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS? ¿LA MISMA SITUACIÓN?

EL PROBLEMA TAMBIÉN SURGE DEL RACISMO CLARO ESTÁ PERO ES UN PROCESO HISTÓRICO DIFERENTE AL DE NOSOTROS. ELLOS SON DE AQUÍ,  DE AMÉRICA. ELLOS RECLAMAN EL TERRITORIO COMO PROPIO Y HAN   HABIDO CHOQUES CON NOSOTROS PORQUE ELLOS DICEN QUE NOSOTROS SOMOS EXTRANJEROS AQUÍ. AHORA SOMOS EXTRANJEROS ALLÍ, Y  SITUACIONES DE LOS INDÍGENAS, NO QUIERE QUE SUS HIJOS VAYAN A LA ESCUELA PORQUE SIENTEN QUE LA ESCUELA, LA UNIVERSIDAD, ESE HIJO QUE LLEGA SE PIERDE.  NO REGRESA Y SE REGRESA,  REGRESA CON OTRA MIRADA.

MICHEL: ¿  Y A LOS INDÍGENAS DE COLOMBIA LES HAN PERMITIDO MANTENER SUS TRADICIONES?

BUENOS Y EN ALGUNOS LUGARES LO MANTIENE PORQUE ELLOS PERMANECEN EN SU RECUADRO, MANTIENEN SU PROPIA AUTORIDAD.

MICHEL:  ALGUNA PREGUNTÓ POR QUÉ EN EL CASO DE BRASIL  PARA LA MAYORÍA DE LOS INDÍGENAS SE ESCONDIERON EN LA SELVA PARA ESCAPAR. TU CASO ES BASTANTE DISTINTO PORQUE DESDE ORIGEN COREANO. HA SUFRIDO  DISCRIMINACIÓN Y RACISMO.

ES LO MÁS INTERESANTE PORQUE CUANDO SE HABLA DE RACISMO LATÍN AMÉRICA  SE PUEDE HABLAR DE DISTINTOS TIPOS DE RACISMO, UNO SIENDO EL ESTÁBAMOS HABLANDO, FRANCISCO, GENTE QUE HA LLEVADO MÁS TIEMPO EN EL CONTINENTE, GENTE CON ASCENDENCIA AFRICANA O INDÍGENA CONTRA LOS QUE TIENEN ASCENDENCIA EUROPEA. AHORA, EL SEGUNDO TIPO DE RACISMO CREO ES SIMILAR A LO QUE MUCHOS LATINOS ENFRENTAN EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE ES RACISMO CONTRA LOS INMIGRANTES. TIENE EXPERIENCIA, Y CLARO QUE EXISTE Y LAS REPERCUSIONES SON SIMILARES AL RACISMO CONTRA EL LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

MICHEL: AHORA, ¿TODO  LO VIVISTE EN MÉXICO Y EN HONDURAS?

NO, EN MÉXICO Y EN GUATEMALA.

MICHEL: ¿A NIVEL DE ESCUELA?

UN POCO DE TODO. VAMOS A HABLAR DE POSIBLES SOLUCIONES, PERO YA SEA EN EL COLEGIO,  EN LA ESCUELA O EN LA SOCIEDAD -- LOS INMIGRANTES MÁS QUE TODO POR LA BARRERA DE LA CULTURA Y DEL IDIOMA ES FÁCIL QUE LOS INMIGRANTES SE PONEN EN SITUACIONES  VULNERABLES EN DONDE LA GENTE APROVECHA DE ELLOS  PORQUE  VIENE CON LA DESVENTAJA DE NO ENTENDER LA CULTURA  DE LA MISMA MANERA DE PODER HABLAR EL IDIOMA DE LA MISMA MANERA.

MICHEL: FERNANDO, LO QUE ESTÁ A CARGO DE ESTE ASUNTO DE DIVERSIDAD, EN LA UNIVERSIDAD DE ARKANSAS, ¿COMO VEZ ESTE RACISMO? ¿LO VES ENTRE ALUMNOS O ES UN NIVEL  DISTINTO PORQUE SON MÁS IDEALISTAS,  ACEPTAN ESTAS DISTINTAS RAZAS Y CULTURAS? ¿O ES UN PROBLEMA QUE SE TRANSMITE DE LA SOCIEDAD GENERAL  AL AMBIENTE DE LA ESCUELA?

LA SOCIEDAD REFLEJA MUCHOS DE LOS ACTORES. ESTAMOS HABLANDO DE LA UNIVERSIDAD ACÁ, O DE COLOMBIA? COMO DICE FRANCISCO, LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA  ES UNA UNIVERSIDAD MUY COLONIAL, MUY DE LA SOCIEDAD BLANCA. DE GRAN EXCLUSIÓN. Y SE VEN ESOS ESPACIOS TODAVÍA POR MARCADOS POR EL PROFESORADO, LOS RECTORES. ACÁ EN LA UNIVERSIDAD QUIZÁS HAY UN POQUITO MÁS DE APERTURA DEL TIPO DE ESTUDIANTES QUE LLEGAN A LAS UNIVERSIDADES AUNQUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ACÁ  SON TODAVÍA INSTITUCIONES DE PRIVILEGIO. CASI SIEMPRE LOS QUE LLEGAN A UNIVERSIDAD  TIENE QUE PAGAR CIERTA PARTE O HAN TENIDO CIERTO PROCESO DE FORMACIÓN DE MODO QUE NO ES TAN EVIDENTE. LO QUE SI ESTÁ PASANDO BÁSICAMENTE ES MUCHAS VECES SE CONSOLIDAN GRUPOS  ESPECÍFICOS, COMO SE INTEGRAN EN LA UNIVERSIDAD  DE ARKANSAS EN FAYETTEVILLE, HISTÓRICAMENTE EN UN LUGAR CERRADO PARA LOS AFROAMERICANOS  Y ESA ES UNA HISTORIA QUE TODAVÍA LA UNIVERSIDAD ESTÁ TRATANDO DE SUPERAR. UNA DE LAS BECAS ESPECÍFICAS DE LOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES PROYECTORES ESTA NOMBRADO EL PRIMER ABOGADO QUE ESTUDIÓ ALLÁ QUE FUE SYLOS HUNT  ÉL TENÍA QUE IR A UN BAÑO DISTINTO NO PODÍA SENTARSE  JUNTO CON LOS ESTUDIANTES Y ESO FUE HACE APENAS UNAS POCAS DÉCADAS DE MODO QUE ESE LEGADO TODAVÍA ESTÁ  EN LA MEMORIA COLECTIVA DEL ESTADO DE ARKANSAS  Y CUANDO LOS JÓVENES SE VAN DE AQUÍ QUE ARKANSAS CENTRAL ALLÁ, MÁS O MENOS LOS PADRES Y LAS GENERACIONES  ANTERIORES TIENEN CIERTO RESENTIMIENTO.

MICHEL: RESULTA SER QUE EN EL NOROESTE DE ARKANSAS BÁSICAMENTE NO HABÍAN AFROS, NEGROS. CUANDO YO LLEGUÉ DE REGRESO ARKANSAS TODOS ERAN BLANCOS. LLEGARON LOS LATINOS A LAS POLLERAS PERO FUERA DE ESO --

HISTÓRICAMENTE ESTABAN EXCLUIDOS. SUNSET LAWS, DEL PONIENTE, NO PODÍAN SALIR LOS AFROAMERICANOS DESPUÉS  DE CIERTAS HORAS. LOS ESTUDIANTES CUANDO ERA LA EDUCACIÓN SEPARADA PERO IGUAL, LOS ESTUDIANTES AFRICANOS TENÍAN QUE -- UN RACISMO MUY ORGANIZADO Y HAY CERCA RUMORES DEL KU KLUX KLAN, TODAVÍA HAY UNA HUELLA QUE SE SIENTE PERO QUE TAMBIÉN  HAY UN TRABAJO QUE SE HA VENIDO HACIENDO. AHORA RECIÉN LLEGADA LA POBLACIÓN LATINA  HUBO RESISTENCIA Y SIGUE HABIENDO POR ALLÍ TODAVÍA DE VEZ EN CUANDO, DE VEZ EN CUANDO SE ESCUCHAN COMENTARIOS  EN LOS PERIÓDICOS ACÁ Y ALLÁ NEGATIVOS. ES UN PROCESO DE CAMBIO.

MICHEL: AHORA JAIME, ¿TÚ VES EL RACISMO POR UN PROGRAMA DE COLOR DE PIEL  O ES UN PROBLEMA SOCIOECONÓMICO?

YO CREO QUE ES UN POCO DE AMBOS. TE REFIERES MÁS ESTADOS UNIDOS?

MICHEL: SI EL AMBIENTE. TÚ HAS VIAJADO MUCHO POR AMÉRICA LATINA.

SÍ, EN LA UNIVERSIDAD CUANDO TRATAMOS CON PERSONAS MÁS JÓVENES  TIENDEN A SER UN POCO MÁS ABIERTAS  Y ACEPTAN MÁS A OTRAS CULTURAS,  OTRAS RAZAS QUE SUS PADRES. Y EN CUANTO A LA AMÉRICA LATINA, SÍ, TODAVÍA EXISTE UN POCO DE RACISMO QUE PUEDE SER SOCIAL Y TAMBIÉN RACIAL. SI PODRÍA POR EJEMPLO, PARA CITAR UNOS EJEMPLOS ESPECÍFICOS, EN COSTA RICA TENEMOS UN PAÍS COMO DE TRES Y MEDIO MILLÓN DE HABITANTES. HAY 500,000  NICARAGUENSES, NO SÉ CUÁNTOS SON ILEGALES PERO HE NOTADO RACISMO,  DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS NICARAGÜENSES PORQUE VIENEN A  COSTA RICA A QUITARLE EL TRABAJO LOS QUE SON COSTARRICENSES, A LOS TICOS. MUCHAS VECES RACIALMENTE SON MUY SIMILARES;  A VECES LOS NICARAGÜENSES O NICAS SON UN POQUITO MÁS OSCUROS. EN COLOMBIA POR EJEMPLO, EL VERANO PASADO ESTUVE EN  UNA CIUDAD QUE SE LLAMA SILVIA  EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, EN DONDE AHÍ INDIOS PAESES, Y ESTUVO TOMANDO CERVEZA CON ELLOS Y CONVERSANDO  Y LOS INDIOS QUE HABLAN ESPAÑOL  Y CRIMINAL Y USAN EXPRESIONES PEYORATIVAS  CONTRA LOS INDIOS QUE NO HABLAN. SON LOS NIÑOS INDIOS PERO DISCRIMINAN CONTRA NOSOTROS PORQUE NO CONOCEN   EL ESPAÑOL Y SE SIENTEN SUPERIORES  O ALGO ASÍ ENTONCES HAY MUCHAS FACETAS  DE LO QUE ES EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN  EN LATINOAMÉRICA. SOMOS 450 MILLONES EN 20 PAÍSES, Y HAY MUCHAS VARIACIONES Y DISCRIMINACIÓN.

MICHEL: AHORA LAS CONSTITUCIONES DE TODOS LOS PAÍSES LATINOMERICANOS  DECRETA LA IGUALDAD DE LA GENTE. EL HECHO DE QUE CIERTAS MINORÍAS, LOS INDÍGENAS Y LOS AFROS  NO PUEDAN ESTAR EN TODOS LOS NIVELES AL MISMO NIVEL QUE LOS DEMÁS, ¿ES QUE LAS CONSTITUCIONES ESCRIBEN Y NO SE RESPETAN¿ ¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE LAS NACIONES NO DEN IGUALDAD DE DERECHOS A LAS MINORÍAS?

YO DIGO LO SIGUIENTE RESPECTO. HACE 200 AÑOS SE FUNDARON LOS ESTADOS,  SE CONSTITUYERON LOS ESTADOS. Y SE CONSTITUYERON A PARTIR DE UNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, LEGALES, POLÍTICOS, SOCIALES, ETC. ES UN EVENTO EXCLUYENTE. EN COLOMBIA SOLAMENTE EN 1991 SE EMPEZÓ A INCLUIR  LAS POBLACIONES QUE ESTÁBAMOS EXCLUIDAS. ÉRAMOS CASI 200 AÑOS EXCLUYENDO A LA POBLACIÓN AFRO E INDÍGENA. PERO LO LEGAL NO SOLUCIONAN PROBLEMA HISTÓRICO SOCIAL, CONSTRUIDO A PARTIR  DIGO YO DE UNA AVALANCHA, ENTONCES CÓMO SE CONSTRUYÓ TEÓRICAMENTE LA FILOSOFÍA, LA RELIGIÓN,  LA SOCIOLOGÍA? TODAS LAS CIENCIAS  FOMENTARON EL RACISMO Y EL ESTADO ASUMIÓ ESA TEORÍA  Y CREO LAS SITUACIONES CON BASE EN ESE DISCURSO. ENTONCES ABRIR UN ESPACIO DENTRO DE LO LEGAL  NO ES SUFICIENTE PORQUE ASÍ COMO SE CREO  ES ESTRUCTURA HAY QUE DECONSTRUIR  ES ESTRUCTURA, POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, RELIGIOSA. SOLAMENTE SE TOCA UN FLANCO DEL PROBLEMA.

MICHEL: PERO POR EJEMPLO NIVEL UNIVERSITARIO  EL HECHO DE QUE TÚ DECÍAS QUE SON MUY POCOS LOS QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD  Y AÚN MENOS LOS QUE SE GRADÚAN - UN PROBLEMA MUY SIMILAR A LOS ESTADOS UNIDOS -- ¿SE DEBE A QUÉ, LA CONDICIÓN SOCIAL?

LAS ESCUELAS ADONDE ASISTEN LOS ESTUDIANTES NUESTROS, POR EJEMPLO HAY PROFESORES  DE PRIMARIA QUE NO SON NI SIQUIERA, NO TIENEN TÍTULO UNIVERSITARIO. ENTONCES LOS PROFESORES QUE EDUCAR A NUESTROS HIJOS,  A NUESTROS NIETOS,  A LAS DOS OVINOS Y HERMANOS SON PROFESORES QUE NO TIENEN UNA FORMACIÓN.

MICHEL: PERO ESO NO ES POR RACISMO. PERO UN PROBLEMA ESTRUCTURAL.

SOCIAL, CLARO. NOSOTROS SALIMOS DEL COLEGIO CON MENOR FORMACIÓN. YO MISMO ME HE DADO CUENTA, Y DE LLEGADO ACÁ PORQUE YO CON MI PAPÁ -- PREVIAMENTE CUENTA DE QUE YO ERA BUEN ESTUDIANTE TEÓRICAMENTE PORQUE YO ME CALETEABA, SE APRENDE UNO DE MEMORIA. YO ME DI CUENTA DE QUE YO NO SABÍA LEER,  NO SABÍA ESCRIBIR Y POCO POCO IR APRENDIENDO A LA MARCHA.

MICHEL: AHORA EL CASO DE LOS INDÍGENAS ES UN CASO QUE A MÍ ME TIENE MUY SORPRENDIDO. SOBRE TODO EN AMÉRICA LATINA PORQUE LOS INDÍGENAS LATINOAMERICANOS  SON LOS QUE LUCHARON  UNA GUERRA FEROZ CONTRA LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES. EL CASO LOS AZTECAS ES UN POCO DISTINTO. ENTRE LOS AZTECAS HABÍA DIFERENCIAS INTERNAS DEL GOBIERNO Y UNO SE PASARON AL LADO DE LOS ESPAÑOLES PARA DERROCAR AL RÉGIMEN. LOS INCAS UN POCO MÁS DEMORADO PERO LO MISMO. EN CHILE LOS ARAUCANOS LUCHAR 200 AÑOS  CON LOS ESPAÑOLES Y QUE FUERON CONQUISTADOS  Y SIN EMBARGO TODA ESA TRADICIÓN COMO QUE SE PIERDE. EN MÉXICO SON  MUY ORGULLOSOS LOS AZTECAS  PERO DE SU HISTORIA MUY POCO PORQUE EXISTE DISCRIMINACIÓN CONTRA, AUNQUE LA RAZA MEXICANA ES LA MEZCLA,  EL MESTIZAJE ENTRE EL INDÍGENA EL ESPAÑOL. ¿COMO COBRAMOS EL ASUNTO CON LOS INDÍGENAS  QUE QUEDAN MUY POCOS?

EN AMÉRICA LATINA SON 30 MILLONES DE INDÍGENAS. EN ALGUNOS PAÍSES ES MAYORÍA Y HAY  LENGUAS INDÍGENAS, EL NÚMERO DE LENGUAS INDÍGENAS EN COLOMBIA DE 180. LA EDUCACIÓN ES MUY EGOCENTRISTA, ENSEÑAN INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS PORTUGUÉS PERO QUÉ PASA CON NÁHUATL, QUECHA, MAYA? ESTOS IDIOMAS TANTO INDÍGENAS, PARTE DE LA INMIGRACIÓN QUE VINO DEL SIGLO XIX HUBO TODA UNA INMIGRACIÓN ORIENTAL PARA TRABAJAR EN LAS PLANTACIONES. SON MUCHAS VECES DEL SIGLO XVI, LA PARTE INDÍGENA, LA SOCIEDAD INDÍGENA NO FUE DESAPARECIDA. FUE INCORPORADA. LOS SISTEMAS EN COLOMBIA POR EJEMPLO QUE SE HAN CONOCIDO DE RESGUARDO NO ERA LA RESERVACIÓN LEJOS Y NO AL LADO DE LA CIUDAD,  MARGINADA PERO PARA PODERLA UTILIZAR  DE MODO QUE AMÉRICA LATINA   SI INCLUYE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUYE SUBORDINADA. LA NECESITA. EN ESTADOS UNIDOS LA POBLACIÓN,  EL MODELO DE COLONIZACIÓN ANGLO   ERA DESAPARECER COMPLETAMENTE O SEPARAR AL OTRO LADO DEL RÍO, EN OKLAHOMA, POR ALLÁ, EN AMÉRICA LATINA ERA INCLUIR SUBORDINADO  ,  POR ESOS QUE TIENES TODA UNA CANTIDAD DE MEZCLA. PARA EL SIGLO XVIII VUELTO CRECER LA POBLACIÓN INDÍGENA LA POBLACIÓN AFRO Y LA POBLACIÓN MEZCLADA, LA LLAMADA LAS CASTAS ERA MÁS QUE LA POBLACIÓN BLANCA. PERO ESA POBLACIÓN FUE EXCLUIDA CON LAS CONCENTRACIONES QUE HABLABAN DE IGUALDAD. AUNQUE SABÍAN  LEER ERAN EXCLUIDAS.

MICHEL: EN LOS ESTADOS UNIDOS LES HA DADO TODO TIPO DE COMPENSACIÓN FINANCIERA. EN AMÉRICA LATINA NO EXISTE ESO, EN AMÉRICA LATINA DALE PRESIÓN DE QUE NO SE RECONOCE. TE TRAJERON COMO ESCLAVO TUS ABUELOS O TATARABUELOS.

EN COLOMBIA SÍ, POR EJEMPLO PARA LOS AFROS , SE ABRIERON ESPACIOS ALGUNAS INSTITUCIONES DIGAMOS UN REPRESENTANTE AFRO INDÍGENA  LLEGABA A UNA OFICINA LLEGA REPRESENTANTE  DE ASUNTOS INDÍGENAS O ASUNTOS AFRO. UN REPRESENTANTE AFRO ANTE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. HAY BECAS CRÉDITO, CONDONABLES, LO MISMO QUE HAY UNA BECA FULLBRIGHT PERO CINCO BECAS PARA AFRO INDÍGENAS.

MICHEL: ¿QUE HACEMOS? ¿EXISTE UNA SOLUCIÓN? EXPRESIÓN DE EDUCACIÓN. A LA GENTE QUE HAY QUE EDUCAR LA QUE NO DIVIDE LA HISTORIA DE LOS PAGOS MINORITARIOS PORQUE TODOS LOS PUEBLOS  HAN CONTRIBUIDO LA GENTE SE OLVIDA DE ESO. USTEDES COMO PROFESORES Y TU COMO FUTURO ABOGADO, ¿QUÉ POSIBILIDADES VEN DE QUE ESTA SITUACIÓN MEJORE? NO CREO QUE VA A CAMBIAR TOTALMENTE. EL SER HUMANO ES MUY COMPLEJO. ¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA ALIVIAR EL RACISMO  Y DARLE MÁS OPORTUNIDAD A LAS MINORÍAS?

EL TÉRMINO MINORÍA, EN COLOMBIA LA MINORÍA SON LOS BANCOS. LOS AFRO INDÍGENAS NO SOMOS LA MINORÍA.

MICHEL: LO MISMO EN EL CARIBE.

MICHEL: NOSOTROS NO SOMOS MINORÍA.

MICHEL: EN EL CARIBE ES 80, 905.

CARTAGENA POR EJEMPLO EL 80 POR CIENTO ES NEGRO.

LA PARTICIPACIÓN COMPLETA EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO, POLÍTICO.

MICHEL: EL HECHO DE QUE LA MINORÍA SEA UNA MAYORÍA, ¿ PODRÍA LLEVAR A UNA REVOLUCIÓN O UN CAMBIO PROFUNDO EN ESTA SITUACIÓN?

MIRA GUATEMALA. MUCHOS PAÍSES LATINOS SON MAYORITARIAMENTE INDÍGENAS. BOLIVIA. DE CÓMO SON UNAS ESTRUCTURAS MONTADAS, HASTA QUE QUÉ PUNTO PUEDE HABER TODO UN REVERSO.

MICHEL: POR EJEMPLO EN PARAGUAY  EL GUARANÍ ES UN IDIOMA  QUE ENSEÑAN EN CLASE, Y SI NO ME EQUIVOCO EN PERÚ, O EN BOLIVIA EL QUECHA.

AIMARA TAMBIÉN.

MICHEL: ¿ESO PRETENDE CAMBIAR LA SITUACIÓN O NO OLVIDAR EL PASADO? USTEDES SON MAESTROS DE IDIOMAS.

LA IDEA ES CONSTRUIR DEMOCRACIAS PLURI Y CULTURALES. ¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE LA SOCIEDAD PRESENTA AL ESTADO NACIONAL QUE HISTÓRICAMENTE HA PENSADO , COMO UN ESTADO UNA SOLA NACIÓN,  UNA SOLA ENTIDAD? ¿CÓMO VAMOS A VIVIR Y A CONVIVIR SIENDO DIFERENTES? SI SE PUEDE SER DIFERENTES Y SE PUEDE TENER ACCESO   A LOS BENEFICIOS DE UNA CIUDADANÍA SIN NEGARTE A TI MISMO  ESE ES EL ROL QUE TENEMOS LOS LATINOS ACÁ. PODEMOS SEGUIR SIENDO LATINOS Y AÚN TENER UNA PARTICIPACIÓN? LAS ESCUELAS Y ES EL PROGRAMA QUE ESTÁ ESTUDIANDO FRANCISCO, LAS ESCUELAS  TIENEN LA TENDENCIA DE BORRAR LA CULTURA, UN ETNOCIDIO CULTURAL. PARA PODER PARTICIPAR POLÍTICAMENTE, PARA PODER BENEFICIARSE DE TODA LA ECONOMÍA FINES QUE RENUNCIAR A TI MISMO. YO CREO QUE SI HAY MODELOS DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL, PERO VA A TOMAR UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y DE MUCHO DIÁLOGO Y EDUCACIÓN. Y TODOS TIENEN BAGAJE. TIENEN QUE TRABAJAR Y EXAMINAR CUESTIONES.

MICHEL: ¿HASTA QUÉ PUNTO LAS ESCUELAS LA HISTORIA DE LOS ANTEPASADOS, DE LOS POBLADORES  SE VE CON ORGULLO Y NO SOLAMENTE  COMO UN NÚMERO UNA MATERIA QUE HAY QUE PASAR? YO NO SÉ TÚ COMO FUTURO ABOGADO, HAS TENIDO ESA EXPERIENCIA? ¿VEZ ALGUNA OTRA MANERA DE RECORDARLE A LA GENTE LA HISTORIA?

YO HE SIDO TESTIGO DE ESO, ESPECIALMENTE LOS ESTADOS UNIDOS, CUANDO LOS NIÑOS LATINOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN  EMPIEZAN A PERDER ESE ORGULLO  QUE TIENEN SUS PAPÁS O SUS ABUELOS SOBRE SU PASADO,  DE DÓNDE VIENEN ELLOS. Y EL PROBLEMA  ES QUE FINAL DE CUENTAS NO IMPORTA QUÉ TANTO ESTA PERSONA EFICIENTE AMERICANO O BLANCO  POR DECIRLO ASÍ. AÚN BLANCO, EL LATION SIEMPRE SERÁ LATINO. ¿POR QUÉ NO SER ORGULLOSO DE QUIEN ES UNO? EL OTRO GRUPO LO ESTÁ BÁSICAMENTE RECHAZANDO A UNO. PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN EN MUCHOS ASPECTOS  COMO LA EDUCACIÓN Y TAL.

¿PERO QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN?

MICHEL: NO PODEMOS DETENER LA ASIMILACIÓN DE LAS GENERACIONES  Y EN TODO CASO ES UN TEMA  QUE PODEMOS SEGUIR CONVERSANDOLO POR MUCHOS MINUTOS PERO SE NOS ACABA EL TIEMPO. LO INTERESANTE ES QUE RECONOZCAMOS QUE EN AMÉRICA LATINA TAMBIÉN  SOMOS RACISTAS LLEGAMOS UN ESFUERZO PARA EVITAR    QUE ESO CONTINÚE SIENDO UN PROBLEMA SERIO PARA NUESTRA GENTE. MUCHAS GRACIAS,  BUENAS NOCHES Y HASTA EL PRÓXIMO PROGRAMA. (MÚSICA)

AETN.org > Programs > El Latino > El Latino Noviembre 2013