Graphic of A E T N Logo Graphic of P B S logo

El Latino Octubre 2013

Loading the player…

La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Octubre con sus programas en español esta vez destacando al extraordinario Cuarteto de Cuerdas mexicano “La Catrina” ganador del premio Grammy Latino 2012 de música clásica, interpretando “Cañambú” del compositor mexicano Eduardo Gamboa, y para hablar sobre la importancia e influencia de la música en los niños desde temprana edad. La Catrina Quartet: Daniel Vega Albela, violinista; Roberta Arruda, violinista;Jorge Martines Rios, violista; Javier Arias, chelista; La Catrina Quartet: Daniel Vega Albela, violinista; Roberta Arruda, violinista; Jorge Martines Rios, violista; Javier Arias, chelista.

AETN, continues in October with its EL LSATINO programs in Spanish this time highlighting the extraordinary Mexican String Quartet "La Catrina", Latin Grammy Award Winner 2012 Classical Music, performing "Cañambú" from Mexican composer Eduardo Gamboa and to discuss the importance and influence of music in children at an early age. La Catrina Quartet: Daniel Vega Albela, violinist; Roberta Arruda, violinist; Jorge Martines Rios, violist; Javier Arias, cellist

TRANSCRIPCIÓN

(MÚSICA)

MICHEL: BUENAS NOCHES Y BIENVENIDOS A UN NUEVO PROGRAMA DE EL LATINO LOS SALUDA COMO SIEMPRE MICHEL LIDERMANN.. HOY DÍA TENEMOS A UN ESTO EN EL PROGRAMA PARA USTEDES. TENEMOS UN CUARTETO DE CUERDAS ORIGINALMENTE 100 POR CIENTO MEXICANO HOY ES SIN POR CIENTO LATINO QUE NOS VISITA EN LITTLE ROCK. QUE TENEMOS EL GUSTO PRESENTAR ESTA SEÑOR JORGE MARTINES RIOS QUE TOCA LA VIOLA. LA SEÑORITA ROBERTA ARRUDA QUE TOCA EL VIOLÍN. CON NOSOTROS EL SEÑOR JAVIER ARIAS  QUE TOCA EL CHELLO, Y POR ÚLTIMO SEÑOR DANIEL VEGA ALBELA QUE TAMBIÉN ES VIOLINISTA. A TODOS ELLOS BIENVENIDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS. CUANDO SE HABLA DE UN CUARTETO DE CUERDAS MUCHA GENTE ENTRE EN PÁNICO PORQUE NO ENTIENDE DE LO QUE SE TRATA. MUCHAS VECES CLARO QUE CUANDO SE HABLA DE MÚSICA CLÁSICA LA GENTE DICE QUE ESO ES ABURRIDO. PARA SACARLOS DE ESTA IMPRESIÓN EL CUARTETO LA CATRINA VA A TOCAR UNA PIEZA.

CON SU TOCAR UNA PIEZA DE EDUARDO GAMBOA, COMPOSITOR MEXICANO. ES UNA PIEZA QUE ES PRÁCTICAMENTE UNA CANCHA Y DESPUÉS MONTUNO QUE TIENE RITMO COMO SALSA Y ESTÁ HECHA PARA CUARTETO DE CUERDAS, ORIGINALMENTE PARA ORQUESTA DE CUERDAS, Y AQUÍ USTEDES PUEDEN ESCUCHAR PRÁCTICAMENTE TODOS LOS RITMOS QUE CUALQUIER PERSONA ENCUENTRA EN LATINOAMÉRICA. LA PIEZA TIENE MUCHOS EFECTOS PARA HACERLE HONOR A LAS BANDAS DE SALSA. TENEMOS COSAS COMO PICCICATO, SÓLO Y MOMENTO TENGO QUE TOCAR MI VIOLA COMO SI FUERA UNA GUITARRA. DE ENTRADA EL LA CATRINA QUARTET DESDE EL REPERTORIO LATINOAMERICANO MODERNO CON LAS PIEZAS CLÁSICAS DEL REPERTORIO ESTÁNDAR DEL CUARTETO LO CUAL HACE A LOS DOS CONCIERTOS MUY ATRACTIVOS PARA LA GENTE QUE HA ESTADO ESCUCHANDO MÚSICA EN LOS ÚLTIMOS 20, 30, 50 AÑOS Y LAS GENERACIONES NUEVAS.

MICHEL:  QUE BUENO ENTONCES VAMOS A ESCUCHAR CAÑANBU EL COMPOSITOR MEXICANO EDUARDO GAMBOA. VAMOS ESCUCHARLO. MSK (MÚSICA) (MÚSICA)

MICHEL: FANTÁSTICO. YO QUISIERA RECORDARLES  AL PÚBLICO QUE PIENSA QUE  LA MÚSICA DE CÁMARA LA MÚSICA DE CUERDAS ES ABURRIDA, ESTO NO TIENE NADA DE ABURRIDO. ¿ PORQUE LA GENTE TIENE ESA IMPRESIÓN QUE LA MÚSICA CLÁSICA INCLUYENDO LA MÚSICA DE CÁMARA SE CONSIDERA  QUE ES ABURRIDO? ¿CUÁNTA GENTE REALMENTE ENTIENDE Y CUÁNTA GENTE ESCUCHE ESE TIPO DE MÚSICA? YO NO SÉ USTEDES QUE VIAJAN POR EL MUNDO, ¿QUE IMPRESIÓN LES DA? ¿EL PÚBLICO ES DE QUE EDAD? JÓVENES, EDAD MEDIA, MAYOR. ¿QUE IMPRESIÓN TIENEN USTEDES?

ES ALGO QUE VARÍA BASTANTE DE ACUERDO LA CULTURA  DE CADA PAÍS. DEFINITIVAMENTE LA MÚSICA DE CÁMARA ATRAE A UN CÍRCULO, A UN PÚBLICO BASTANTE MÁS SELECTO. NO CREO QUE LA ORQUESTA SINFÓNICA,  LA ÓPERA, LOS PIANISTAS, SOLISTAS, VIOLINISTAS, LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN SON LAS GRANDES OBRAS MAESTRAS PARA ESTOS GRANDES GÉNEROS. LA MÚSICA DE CÁMARA ES BASTANTE MÁS ÍNTIMA Y SE REQUIERE UN CIERTO NIVEL CULTURAL PARA PODER ---  YO NO DIRÍA ENTENDER -- PERO POR LO MENOS PARA COMENZAR A APRECIAR MÁS ALLÁ DEL IMPRESIONANTE. ES ALGO BASTANTE MÁS ÍNTIMO Y TOMA TIEMPO.

MICHEL:  YO NO SÉ SI USTEDES ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO. Y OCUPARON POCO LA MÚSICA CON LA PINTURA. A UNO LE GUSTA UN CUADRO UNO LE GUSTA,  ES ES LA PRIMERA IMPRESIÓN. DESPUÉS EMPEZAMOS A INTERPRETAR LO QUE EL PINTOR QUISO DECIR. NO SE. LA MÚSICA ME PARECE LO MISMO.

ESTOY DE ACUERDO CON ESO. YO CREO QUE TAMBIÉN UNA DE LAS COSAS DE LA MÚSICA DE CÁMARA QUE  LE BENEFICIARÍA SERÍA MAYOR OPORTUNIDAD DE SER EXHIBIDA,  APRECIADA PORQUE  TAMBIÉN CUANDO HEMOS SIDO ESCUELAS DONDE NO CONOCEN, NUNCA HAN OÍDO, LOS NIÑOS NO TIENEN PREDISPOSICIONESÑ ESTÁN ABIERTOS SE PRESENTANDO UN MOVIMIENTO DEL CUARTETO DE HYDIN COMO UN MOVIMIENTO DE BARTOK,

MICHEL: ELLOS NO LOS CONOCEN.

ELLOS APRECIAN REALMENTE LA ESENCIA.

MICHEL: USTEDES VIAJAN POR EL MUNDO;   ESTUVE VIENDO CURRÍCULUM DE USTEDES PERO ADEMÁS HACEN 50 CONCIERTOS AL AÑO, O MÁS?

HACEMOS  ALREDEDOR DE 30 O 40 CONCEPTOS FORMALES Y OTROS 40-50 CONCEPTOS EDUCATIVOS; VAMOS A ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. NOS GUSTA TOCAR PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS Y ES NUESTRO LABOR COMO MÚSICOS DEL ÁMBITO CLÁSICO MOSTRAR AL PÚBLICO GENERAL QUE ESTO ES ALGO INTERESANTE.

MICHEL: LA MÚSICA DE CÁMARA ES MÁS ÍNTIMA  COMO DICES TÚ PERO EL PÚBLICO ES MÁS PEQUEÑO. Y ESTE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE NO SE MÁS POPULAR   PORQUE LA MÚSICA DE CÁMARA SE TOCA CON PÚBLICOS MÁS PEQUEÑOS.

EN LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON TUVIMOS  A 800 PERSONAS; DEPENDE DEL TIPO DE ACÚSTICA. PUEDE SER MÁS INTERESANTE PARA EL PÚBLICO SI ESTÁN MÁS CERCA DE NOSOTROS  ESO TAMBIÉN DEPENDE DE LA ACÚSTICA.

MICHEL:  USTEDES TOCAN MUCHO DE COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS,  CON ÉNFASIS EN LOS IMPOSTORES LATINOS.

CORRECTO. F

CON EL REPERTORIO DE LA MÚSICA DE CUARTETO LATINOAMERICANO REALMENTE ANTES DEL SIGLO XX NO HAY TANTOS COMPOSITORES QUE ESCRIBEN PARA ESTE GÉNERO. CASI TODOS LOS COMPOSITORES QUE ESCRIBEN PARA CUARTETOS ANTES DEL SIGLO XX CON COMPOSITORES  EUROPEOS. SEGURAMENTE HAY ALGUNAS PIEZAS DE MÚSICA ROMÁNTICA,  MÚSICA CLÁSICA QUE SE COMPUSIERON EN ALGÚN MOMENTO  EN AMÉRICA LATINA;  SERÍA TAL VEZ UN PROYECTO INTERESANTE DE INVESTIGACIÓN PERO NO HAY TANTOS COMPOSITORES.

MICHEL:  SIN EMBARGO USTEDES FUERON LOS GANADORES DEL EMMY LATINO DE MÚSICA CLÁSICA DEL AÑO 2012, EL TÍTULO ES " BRASILEIRO".

NOS INVITARON DE CUARTETO ANTIAMERICANO AGRAVAR DEL COMPOSITOR BRASILEÑO, Y FUE EL QUE GANÓ EL GRAMMY. TUVIMOS EL HONOR DE HABER SIDO INVITADOS A TENER UNA PEQUEÑA PARTICIPACIÓN   EN ESTE DISCO.

MICHEL: ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE MUCHOS CUARTETOS DE CUERDAS   PORQUE INVESTIGAN UN POCO SOBRE USTEDES ME DI CUENTA QUE HAY MUCHOS  SIN EMBARGO USTEDES ESTÁN  ARRIBA,  AL TOPE. ME ALEGRA MUCHO. ¿COMO SE INICIÓ LA CATRINA?

DANIELITO?

EMPEZAMOS PRÁCTICAMENTE POR AZARES DEL DESTINO;  ESTÁBAMOS HACIENDO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD DE WESTERN MICHIGAN. ANTERIORMENTE NOS CONOCIMOS  EN MÉXICO Y TUVIMOS VARIAS COLABORACIONES COMO CUARTETO. CUANDO NOS ENCONTRAMOS OTRA VEZ EN LA UNIVERSIDAD DE WESTERN MICHIGAN ESTO USTEDES COMPAÑEROS QUE RETOMARAMOS EL CUARTETO CON UNA ACTIVIDAD EXTRA CURRICULAR Y PARA DIVERTIRNOS  PERO EMPEZÓ A OCUPAR MÁS Y MÁS  EN NUESTRO TIEMPO. NOS ENCONTRAMOS ENSAYANDO DIARIO  TRES HORAS AL DÍA, DESPUÉS DE HABER TERMINADO  CON TODAS LAS ACTIVIDADES. AL CABO DE TRES AÑOS YA TENÍAMOS BASTANTE REPERTORIO COMO CUARTETO. PRESENTAMOS NUESTRO TRABAJO VARIAS VECES EN LA ESCUELA. Y AL FIN DE NUESTRO ESTUDIOS DE MAESTRÍA,  MUCHA GENTE NOS EMPEZÓ A DECIR QUE DEBERÍAN DE CONSIDERAR A DEDICARSE PROFESIONALMENTE A TOCAR COMO CUARTETO. Y TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER A LOS MAESTROS CON LOS QUE ESTUDIAMOS LA ESPECIALIZACIÓN EN CUARTETO. CUANDO VINIERON A VISITAR Y A DARNOS CLASES MAGISTRALES. LOS ESCUCHARON PRESENTARON ESTUDIOS CON ELLOS.

MICHEL:  ESO FUE EN EL AÑO 2001.

CONOCIMOS HACER LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA DE CÁMARA  FUE EN 2044.

MICHEL: SON TODOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO?

PROFESORES.

MICHEL: ¿CUANTOS ALUMNOS Y LA MÚSICA COMO CARRERA?

LA NECESIDAD HAY ALREDEDOR DE 200. CUANDO NOS CONTRATARON COMO CUARTETO DE RESIDENCIA, ES LA POSICIÓN QUE TIENE UN GRUPO QUE LO REPRESENTA TRAVÉS ES PARTE DE LA FACULTAD DE MÚSICA. LLEGAMOS Y HAB RES ALUMNOSHABÍA TRES ALUMNOS. AHORA TENEMOS CERCA DE 20. MUCHOS VAN A HACER MAESTRÍAS.

MICHEL: EN CUARTETO SIEMPRE LOS MISMOS INSTRUMENTOS? DOS VIOLINES, UNA VIOLA Y UN CELLO. EN EL CASO DE LOS MÚSICOS, HABLABAS QUE TOCABAN EN UNA ORQUESTA. UNO VE A UN CHELISTA EN UN CONJUNTO DE JAZZ, Y CONTRABAJO, ¿ HASTA QUÉ PUNTO LA VIDA DE ARTISTA PROFESIONAL LOS OBLIGAN DE CAMBIAR DE UN ESCENARIO A OTRO, CLÁSICO, JAZZ, POPULAR.

DEPENDE DEL MÚSICO Y DEL INTERÉS  QUE TENGA EL MÚSICO EN EXPLORAR OTROS GÉNEROS. SI ES MUY POSIBLE EL VIOLÍN, LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA SE ADAPTAN   PORQUE GENERÓ CERO UNO SI TIENE QUE ESTUDIAR PARA SABER DE JAZZ,  SABER TOCARLO BIEN.

MÁS INTERESANTE PARA CUALQUIER PERSONA  QUE SE QUIERE DEDICAR A LA MÚSICA QUE SI NO TIENE LAS BASES PARA TOCAR UN INSTRUMENTO Y PUEDE LEER NOTAS,  PUEDE LEER RITMOS, NO ES QUE UNO TIENE ESA GRAN DISCIPLINA PUEDE UNO Y SE CUALQUIER RAMA DE LA MÚSICA Y YO CREO QUE HOY EN DÍA   LA MÚSICA CLÁSICA  ESTÁ CAMBIANDO TANTO QUE LOS GRANDES MÚSICOS QUE CONOCEMOS EN LOS ÚLTIMOS 20  O 30 AÑOS  NO SÓLO YA GRABARON TODOS LOS CONCIERTOS DE INSTRUMENTOS SINO QUE ESTÁN GRABANDO TANGO TODO EL GÉNERO DE LA MÚSICA POPULAR NUEVE LA MÚSICA CLÁSICA.

LA MÚSICA CLÁSICA POPULAR TIENEN SUMIDO COMPLETAMENTE DISTINTO AL DE HAYDIN, BACH. HABLEMOS UN POCO DE -- TODOS USTEDES EMPEZARON MUSICALMENTE DESDE UNA EDAD MUY TEMPRANA. ¿  QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN,  EN EL DESARROLLO DEL NIÑO? HASTA QUÉ PUNTO LA MÚSICA LOS AYUDA A ABRIL EL CEREBRO POR DECIR ASÍ?

PERSONALMENTE YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE  NO SÓLO PARA PRODUCIR MÚSICOS PROFESIONALES. YO CREO QUE LA MÚSICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO ES UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA PORQUE PROMUEVE PUES EN TÉRMINOS GENERALES TOLERANCIA, DISCIPLINA. EL APRENDER A TRABAJAR CON LOS DEMÁS. APRENDER A ORGANIZARSE. YO CREO QUE ES MUY, MUY ÚTIL COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD NO SÓLO EN EL ASPECTO DE QUE TODOS TIENEN QUE SER MÚSICOS PROFESIONALES. YO TENGO LA FORTUNA DE HABER ESTADO EN UNA FAMILIA MUSICAL, LA CUARTA GENERACIÓN. MI PADRE ES MÚSICO. MI ABUELO HIZO LA CARRERA DE MÚSICA, NO FUE MÚSICO PORQUE FUE DOCTOR. NO TODOS LOS QUE ESTUDIAN MÚSICA NECESITAN DEDICARSE A ESO PROFESIONALMENTE.

OTRA COSA IMPORTANTE ES QUE CUALQUIER LECITINA ARTÍSTICA Y CUALQUIER DISCIPLINA COMO DEPORTE, DESARROLLA  MUCHAS COLECCIONES EN EL CEREBRO, ECUACIONES DIFÍCILES DE APRENDER. DESPUÉS DE ESTUDIAR MUCHOS AÑOS Y TOMAR CLASES DE INGLÉS ,ESPAÑOL, MATEMÁTICAS LAS SINAPSIS YA ESTÁN HECHAS EN EL CEREBRO. ES CUESTIÓN DE HACER OTRO TIPO DE CONEXIONES Y RESULTA A LOS NIÑOS QUE TIENEN UNA DISCIPLINA EN SU VIDA MÁS FÁCIL DE ADAPTARSE A CUALQUIER NUEVO ENTORNO.

MICHEL:  HABLANDO DE ADAPTACIÓN LAS NANOTECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO LA  MANERA EN QUE SE HACE MÚSICA TAMBIÉN. HOY DÍA LOS COMPOSITORES COMPONEN A TRAVÉS DE LA COMPUTADORA, YA NO ESCRIBEN EN EL PENTAGRAMA. INCLUSO SE TOCAN COMPUTADORA. ¿ ES MÁS FÁCIL SEÑALÓ NIÑO MÚSICA EN ESE SENTIDO CON UNA COMPUTADORA QUE ACTUALMENTE TOMAR UN INSTRUMENTO PORQUE SE NECESITA DESPEDIDA QUE MUCHAS VECES MUCHA GENTE NO TIENE?

YO CREO QUE DEFINITIVAMENTE LA TECNOLOGÍA  PUEDE AYUDAR DE MUCHAS MANERAS DIFERENTES. AHORA TODO MÚSICO CUENTA CON UN AFINADOR, UN  METRÓNOMO, Y SE PUEDEN HACER COSAS QUE HACE 20 O 30 AÑOS POSIBLEMENTE NOS PUEDEN HACER Y TAMBIÉN ESO LOS ESTÁNDARES DE EJECUCIÓN HA CAMBIADO TANTO MITRAS QUE HACE 20 AÑOS,  30 AÑOS, CIERTO GRADO DE DEFANIACIONES PODRÍA SER EL MÁS TOLERABLE AHORA CON TODA LA TECNOLOGÍA SUELE MÁS RÍGIDO EL ESTÁNDAR NO QUE ANTES NO HAYAN HABIDO GRANDES SOLISTAS QUE TOCABAN IMPECABLEMENTE,  SI LO SABÍA PERO AHORA LA REGLA GENERAL DE QUE LAS EXPECTATIVAS  SON UN POCO MÁS ALTAS EN ESE SENTIDO. POR EJEMPLO TAMBIÉN UNO PUEDE AHORA LAS CLASES A TRAVÉS DE SKYPE, POR EJEMPLO LO CUAL PUEDE RESULTAR DE LO MÁS CONVENIENTE EN CIERTAS SITUACIONES PERO HAY UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO QUE ES EL QUE CUANDO UNO ESTÁ LITERALMENTE PONIÉNDOLE LAS MANOS SOBRE UN INSTRUMENTO UNA PERSONA SI SE NECESITA CONTACTO FÍSICO Y NO SE PUEDE SUPLANTAR CON NINGÚN TIPO DE TECNOLOGÍA.

MICHEL: AHORA EN LA FORMACIÓN MUSICAL EVIDENTEMENTE EXISTE UNA CIERTA DISCIPLINA. ¿QUE PASA CON EL OÍDO MUSICAL? A MÍ ME ENCANTA LA MÚSICA  PERO YO NO PUEDO CANTAR Y TOCAR UN INSTRUMENTO. ¿SE PUEDE EDUCAR ESO?

YO SÉ EL MÉTODO SUZUKI, UN VIOLINISTA JAPONÉS Y EL CREÍA QUE CON QUE EL NIÑO PUEDE APRENDER MÚSICA  Y LO CREÍA DE FORMA MUY CONCRETA. BASA SU TEORÍA EN EL HECHO DE QUE EL NIÑO APRENDE SU LENGUA MATERNA. TODO NIÑO SIN EXCEPCIÓN. ¿POR QUÉ? PORQUE LAS MAMÁS TIENEN TODA LA DISCIPLINA DEL MUNDO QUITAR DE LO QUE TARDE NO IMPORTA, VA A APRENDER Y LO MISMO PASA CON LA MÚSICA QUE TENEMOS LA PACIENCIA DE ESPERAR Y EXPONER  AL NIÑO O A LA PERSONA NO IMPORTA LA EDAD, SI TIENE ESA EXPOSICIÓN MUY INTENSA VA A APRENDER.

MICHEL: HABLANDO DE EXPOSICIÓN  HAY ESTUDIOS QUE DICEN QUE  SI EL FETO ESCUCHA MÚSICA, LA MADRE TOCA MÚSICA, EL FETO INTERPRETA DE ALGUNA MANERA Y ESO FORMA PREDISPOSICIÓN A LA MÚSICA. YO NO SÉ HASTA QUÉ PUNTO ESO ES VERDAD O NO PERO PUEDE SER. AHORA USTEDES HACEN LABORES EN LAS ESCUELAS. DE HECHO DESPUÉS DE ESTE PROGRAMA QUE ESTAMOS GRABANDO USTEDES VAN A LA ESCUELA -- HIGH AQUÍ EN LITTLE ROCK. ¿QUE ESPERAN?

VAMOS A PRESENTAR UN PROGRAMA UN POCO VARIADO, VAMOS A TOCAR MOVIMIENTOS DE REPERTORIO CLÁSICO, PERO TAMBIÉN MÚSICA LATINA MEXICANA,  QUE ES LO QUE TOCAMOS. Y GENERALMENTE TOCAMOS UN PAR DE PIEZAS Y LUEGO LES HACEMOS PREGUNTAS, NOS HACEN PREGUNTAS, VAMOS ROMPIENDO HIELO UN POCO Y CASI SIEMPRE AL FINAL DE CADA CONCIERTO QUE TOCAMOS PARA NIÑOS VEMOS UN GRAN INTERÉS, , VIERON A SALUDARNOS QUIEREN VER OTROS INSTRUMENTOS COMO SE PUEDE IREMOS QUE ES SEGURO Y LOS DEJAMOS TOCAR UN POCO. Y LOS ALENTAMOS A QUE SI PUEDEN QUE TOMEN UNA CLASE, QUE INTENTEN POR DOS O TRES MESES.

MICHEL:  TODOS USTEDES VIVEN EN ESTADOS UNIDOS. EN LA EDUCACIÓN GENERAL, ¿SE DA IMPORTANTE LA MÚSICA? LAS ESCUELAS CHARTER LO ENSEÑAN. YO FUI A LA ESCUELA PÚBLICA EN CHILE, TENEMOS UN CORO, CANTABAN LOS QUE PODÍAN. ¿HASTA QUÉ PUNTO EL HECHO DE QUE   SE ENSEÑA MÚSICA AYUDA NO SÓLO CON MÚSICA SINO CON MATEMÁTICAS, CIENCIA? ¿QUE SE PUEDE HACER? Y ESTE PROBLEMA DE LOS INSTRUMENTOS QUE CUESTAN DINERO.

CLARO.

YO CREO QUE ES UNA CONSTANTE LUCHA PORQUE EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN MUCHAS ESCUELAS SE OFRECEN  PROGRAMAS DE MÚSICA. PERO CUANDO HAY CORTES DE PRESUPUESTO QUE NO ALCANZA, PIENSAN VAMOS A TENER QUE TERMINAR  CON LAS ACTIVIDADES QUE NO SON " IMPORTANTES." PIENSA QUE LA MÚSICA NO ES IMPORTANTE  Y TERMINAN CON EL PROGRAMA. HAY CONSTANTEMENTE MÁS ESTUDIOS EN DONDE SE PRUEBAN LOS BENEFICIOS  DE ESTUDIAR, DE TENER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER MÚSICA YO CREO FIRMEMENTE QUE LA MÚSICA PUEDE AYUDAR A TENER UNA MEJOR SOCIEDAD. Y PUES MIENTRAS MÁS --

MICHEL: UN LENGUAJE INTERNACIONAL.

EXACTO. NO TIENE BARRERA.

MICHEL: TODO LAS QUE LA PALABRA "COSTO." CUANDO UNO ESCUCHA LOS COSTOS DE UN INSTRUMENTO COMO STRADIVARIOUS, GUARTIERI, ESTAMOS HABLANDO DE MILLONES. ¿QUE TAN DISTINTOS SUENA UN VIOLÍN  HECHO POR ESOS MAESTROS DE MÚSICA CON EL INSTRUMENTO MÁS BARATO?

ES UNA BUENA PREGUNTA Y TAMBIÉN SE HAN HECHO MUCHOS ESTUDIOS. HABLANDO DE LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN HAY TANTA TECNOLOGÍA QUE PERMITE A LOS - QUE   CONSTRUYEN INSTRUMENTOS, DE MESETAS VENTAJAS. HAY ALGUNOS QUE ESTÁN CONSTRUYENDO  INSTRUMENTOS REALMENTE BELLÍSIMOS  QUE TIENEN TANTA CALIDAD COMO LOS VIEJOS ITALIANOS QUE LES LLAMAMOS. Y SE HAN HECHO VARIAS PRUEBAS CON MÚSICOS PROFESIONALES EN DONDE LOS PONEN A TOCAR UNA SERIE DE INSTRUMENTOS, DOS O TRES DE LOS CUALES SON ANTIGUOS ITALIANOS Y OTROS TRES QUE SON INSTRUMENTOS CONSTRUIDOS POR MODERNOS, Y LA MEDIA DE LOS CASOS DE PRESTIGIO DIFERENCIA SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE UN SUJETO MUY BIEN HECHO POR UN EXCELENTE LAUDERO. HAY MUCHOS INSTRUMENTOS QUE SON COMPARABLES --

MICHEL:  ES UN POCO COMO EL CATEO DEL VINO. ESTA EN EL GUSTO. LA MÚSICA COMO  EL ARTE EN GENERAL ESTÁ EN EL GUSTO  PERO TODO EL MUNDO QUE EL CARIÑO, AMOR POR LA MÚSICA,  POR SUS PROPIAS CANCIONES PERO APRENDER SOBRE MÚSICA CLÁSICA, MÚSICA DE CÁMARA ES TAMBIÉN ALGO MUY SATISFACTORIO. NO ES DIFÍCIL SOBRE TODO CUANDO UNO ESCUCHA A UN CUARTETO DE CUERDAS COMO LA CATRINA QUE TOCA TAN EXTRAORDINARIAMENTE. ESPERAMOS QUE LOS NIÑOS TOQUEN MÚSICA Y SEAN MÁS FELICES. BUENAS NOCHES HASTA PRÓXIMO PROGRAMA MSK (MÚSICA) (MÚSICA)

AETN.org > Programs > El Latino > El Latino Octubre 2013