Graphic of A E T N Logo Graphic of P B S logo

El Latino Septiembre 2013

Loading the player…

Panelistas: Edgardo Briones Velázquez - Cónsul de Protección, Consulado de México en Little Rock; Deputy Consul - Consul of Protection and Legal affairs, Consulate of Mexico in Little Rock; Lisette Yang - Entrevistador Forense, Centro de Protección para niños; Forensic interviewer - Childrens Protection Center

(MÚSICA)

MICHEL: BUENAS NOCHES Y BIENVENIDOS A UN NUEVO PROGRAMA DE EL LATINO OYE TENEMOS CON NOSOTROS A TRES TIGRES INVITADOS. EN PRIMER LUGAR A LA SEÑORA LISETTE YANG FORENSIC INTERVIEWER, THE CHILDREN'S PROTECTION CENTER. TAMBIÉN NOSOTROS EDNA ISELA RAMÍREZ CONSEJERO DE VÍCTIMAS DE MINORÍAS LINGÜÍSTICAS DEL CENTER FOR HEALING HEARTS AND SPIRITS, UN CENTRO PARA AYUDAR A VÍCTIMAS Y POR ÚLTIMO AL SEÑOR EDGARDO BRIONES VELÁSQUEZ CONSULATE OF MEXICO, LITTLE ROCK. A ELLOS MUCHAS GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS. HOY DÍA QUEREMOS TOCAR UN TEMA QUE ES HOY DÍA QUEREMOS TOCAR UN TEMA QUE ES TRISTE PORQUE AFECTA A MUCHA GENTE. VIOLENCIA TÍPICA, VIOLENCIA DE OTRO TIPO QUE VAMOS A DETALLAR Y LAMENTABLEMENTE SE ENCUENTRA CON  BARRERAS QUE AFECTAN  A LA COMUNIDAD LATINA. PRIMERO MUCHA GENTE EN LA HUMANIDAD NO SABE QUE HAY AYUDA Y QUE HAY PROTECCIÓN PARA ELLOS, SEGUNDO MUCHA GENTE TIENE MIEDO   PARA IR A LA AUTORIDAD PARA DENUNCIAR QUE SON VÍCTIMAS Y POR ÚLTIMO ESTÁ EL PROBLEMA DEL IDIOMA, TENEMOS UNA GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES  QUE NOS EXPRESAN BIEN  EN INGLÉS Y TIENEN ESA BARRERA   Y VAMOS A VER CÓMO SOLUCIONAMOS ESTE PROBLEMA. ESE ES UN TEMA   MUY IMPORTANTE QUE AFECTA DESGRACIADAMENTE A MUCHÍSIMAS FAMILIAS. ¿POR QUE NO NOS EXPLICAN LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA EN ARKANSAS SOBRE LOS LATINOS? HABLAMOS DE VIOLENCIA. ¿QUE SIGNIFICA? VIOLENCIA FÍSICA O HAY OTRO TIPO DE VIOLENCIA.

EL TÉRMINO NO SE USA MUCHO. SE USA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  PORQUE GENERALMENTE EN DONDE HAY VIOLENCIA EN UNA FAMILIA , HAY VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS NIÑOS EN CONTRA LA MUJER, EN CONTRA DEL HOMBRE. NO SE PUEDE CATEGORIZAR  COMO UNA SOLA COSA. POR OTRO LADO, ES UN TIPO DE VIDA  CON EL CUAL SE CARECE. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS LOS LATINOS A QUE HAY VIOLENCIA EN GENERAL EN OTROS PAÍSES   Y EN OTROS HOGARES Y TODA ESTA CULTURA, LO QUE APRENDIMOS EN EL HOGAR, LO LLEVAMOS.

MICHEL:  PERO ESO QUIERE DECIR QUE LOS LATINOS ACEPTAN LA VIOLENCIA CON UNA COSA NORMAL, O SENCILLAMENTE POR ESE AMBIENTE SE VUELVEN VIOLENTOS CON SON ADULTOS?

ES TODO LO QUE SABEMOS. MIENTRAS UNO NO CONOCE OTRO TIPO DE VIDA O TIENE LAS PRICE DE QUE ALGUIEN LO QUE SOBRE COMO ES UNA RELACIÓN SANA, CONTRA UNA RELACIÓN NO SANA, UNO VA A SEGUIR VIENDO LO QUE UNO SABE .SIEMPRE LO EXPLICO YO  COMO LA PERSONA QUE SE HA COMIDO UN LADO DE VAINILLA. CUANDO UNO TIENE OTRA PERSPECTIVA Y APRENDE A VIVIR SANAMENTE   ES CUANDO SU PERSPECTIVA SE ABRE  Y EMPIEZA A RECONOCER  QUE EL ESTILO DE VIDA ,  CON EL CUAL CRECIÓ CON SU PADRE O CON LOS ABUELOS, POR QUIEN QUIERA QUE HAYA VIVIDO, ES CUANDO EL CAMBIO EMPIEZA A HACERSE LAS GENERACIONES.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO SOLAMENTE ES FÍSICA. MUCHA VIOLENCIA ES PSICOLÓGICA, ENTRE PAREJAS, INSULTOS, EN DONDE LA PAREJA MENOSPRECIA, LA PERSONA QUE  ESTÁ SIENDO ABUSADA RECIBIR INSULTOS Y ES MENOSPRECIADA. EN ESTOS DÍAS EN EL CENTRO NOSOTROS TENEMOS APOYO   PARA AMBOS Y AHORA SON MUJERES CONTRA HOMBRES, HOMBRES CONTRA MUJERES, PADRES CONTRA NIÑOS, NIÑOS CONTRA PADRES  PERO NO SOLAMENTE ES FÍSICA,  Y PSICOLÓGICA.

MICHEL:  IMAGINO QUE CUANDO UNO CRECE EN UN AMBIENTE COMO DECÍA LISETTE, UNO SE DA CUENTA QUE ES VIOLENCIA, ME HABLÓ FUERTE. HASTA QUÉ PUNTO REALMENTE VIOLENCIA. NO SÉ  SI EN ESTA SOCIEDAD CON LA SOCIEDAD ACTUAL, CON LAS LEYES QUE PROTEGEN A LA GENTE NO SE LE PUEDE DAR UNA PALMADA UN NIÑO PORQUE LO ACUSAN DE MALTRATO. YO NO SÉ SI A NIVEL DE CONSULADO, EDGARDO, ESE TIPO DE VIOLENCIA DE PROBLEMAS  QUE USTEDES ENFRENTAN EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN O ESTAMOS HABLANDO  DE UN TEMA YA MÁS FUERTE COMO DOCUMENTOS, CON CÁRCEL, CON LAS AUTORIDADES.

LO QUE PODEMOS ENMARCAR  EL PROBLEMA ES QUE HABLARON MIS COMPAÑERAS. ES LA CUESTIÓN CULTURAL. VEMOS ESTOS CASOS DE HOMBRES  O MUJERES MEXICANOS  QUE SE ACERCAN AL CONSULADO PARA PEDIR ALGÚN TIPO DE AYUDA. LOS CANALIZAMOS. TAMBIÉN VEMOS OTRO TIPO DE VIOLENCIA EN CONTRA DEL GRUPO DEL MEXICANO DE QUE SE PERCIBE COMO QUE NO VA A IR A DENUNCIAR.

MICHEL:  PERO ESE ES DISCRIMINACIÓN.

SABEMOS QUE HAY ATAQUES  Y ASALTOS, WALKING ATM, GRUPOS DELICTIVOS  QUE PODÍAN ROBARLES, A VECES LLEGAN AL GRADO DE PRIMER DISPARAR  Y LUEGO ROBARTE, GENTE QUE NUNCA VA A REACCIONAR. ESTO ESTÁ CAMBIANDO,  LOS CONSULADOS DE MÉXICO EN EL PROGRAMAS, MEMORÁNDUMS DE ENTENDIMIENTO FIRMADOS  CON LAS ORGANIZACIONES PARA TRABAJAR ESTOS CASOS DE FORMA CONJUNTA. Y Y LA FINALIDAD QUE SE HAGA JUSTICIA, OBTENER LA VISA U, O LA T, DE TRÁFICO HUMANO. TRABAJAMOS CERCA NO SOLAMENTE CON ORGANIZACIONES COMO LA QUE DICE -- SINO COMO TAMBIÉN CON LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN DE HOMELAND SECURITY, TRABAJAMOS CASOS DE TRÁFICO HUMANO EN LA FLORIDA.

MICHEL:¿CUÁLES SON LOS CASOS MÁS FRECUENTE   DE VIOLENCIA QUE USTEDES TRATAN EN SUS RESPECTIVAS ORGANIZACIONES? ¿TÚ TRABAJAS CON NIÑOS?

EN EL PASADO VI DE TODO. Y PARA QUE  CALIFICARA POCO MÁS LA VIOLENCIA DOMÉSTICA NO ES NADA MÁS PSICOLÓGICA SINO ES SEXUAL, ECONÓMICA, RELIGIOSA DONDE LA PERSONA NO TIENE LA LIBERTAD DE DECIDIR POR SI MISMA. LOS CASOS QUE SE OYÓ EN OFICINA SON TOTALMENTE CASOS DE PRIORIDAD UNO, EL ABUSO DE INFANTIL ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO PRIORIDADES  Y MI OFICINA SOLAMENTE DE LA PRIORIDAD UNO,  EL ABUSO SEXUAL  Y EL ABUSO FÍSICO SEVERO,  LO QUE SERÍA FRACTURA DE CRÁNEO, FRACTURAS DE CUALQUIER TIPO DE --  EN EL CUERPO DE LOS NIÑOS,  MUERTES INEXPLICABLES POR EJEMPLO CUANDO EL PADRE  DICE QUE SE CAYÓ DE COLUMPIO Y SOBRE TODO  INCESTO, ABUSO SEXUAL POR UNA PERSONA CONOCIDA O DESCONOCIDA.

MICHEL: ¿QUE ES UN ENTREVISTADOR FORENSE? CUANDO SE HABLA DE FORENSE PIENSAN EN UN MUERTO.

SE ENCARGA DE HABLAR CON LOS NIÑOS,  NO TIENE TRATO CON LA FAMILIA CON EL DETECTIVE NI FORMA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN. , EL ENTREVISTADOR FONÉTICO SU ÚNICO PAPEL ES HABLAR CON ÉL O LA NIÑA Y OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL SUPUESTO ABUSO   Y CONSEGUIR LA INFORMACIÓN PARA QUE DESPUÉS SI LA PERSONA VA A SER JUZGADA SE PUEDE UTILIZAR EN LOS TRIBUNALES COMO EVIDENCIA.

MICHEL: CUANDO HABLAMOS DE NIÑOS, ¿HABLAMOS HASTA QUE EDAD?

18. SABEMOS QUE EL ABUSO, INFANTIL EL ABUSO SEXUAL NO SE REPORTA INMEDIATAMENTE YA SEA PORQUE ALGUIEN LOS ESTÁ AMENAZANDO, Y TIENDEN A  REPORTAR EL ABUSO PABELLÓN DE OFICINA HEMOS VISTO CASOS HASTA DE 21,22 AÑOS, PERSONAS QUE SUFRIERON ABUSO EN EL PASADO PERO GENERALMENTE ES DE BEBÉS--NO PODEMOS ENTREVISTAR A BEBÉS  -- ENTREVISTÓ NIÑOS DE 2-3 AÑOS HASTA 18.

MICHEL: ¿Y USTEDES?

CON ADULTOS. PROGRAMAS DESDE EL 12 EN ADELANTE.

MICHEL: ¿COMO SE PRODUCE EL TRATO? ALGUIEN QUE LLAMA. ¿CUAL ES EL PROCESO?

MUCHA GENTE SE CONFUNDE, QUIERO QUE ENTREVISTES AL NIÑO,  QUIERO TU TARJETA. PARA REPORTAR EL ABUSO NO ES LA MANERA DE HACERLO. CUANDO SE TIENE SOSPECHA, UNO QUE ES MAESTRO, DOCTOR, VECINO, HAY GENTE QUE DICE QUE SOLAMENTE CIERTAS PERSONAS TIENEN QUE REPORTAR AL ABUSO. NO. CUANDO SOSPECHA QUE ALGUIEN EN LA ESCUELA ESTÁ SIENDO USADO ES NUESTRA  LABOR REPORTAR ESE, ABUSO EXISTE LA LÍNEA DE ABUSO INFANTIL YA QUE REPORTARLO A ESA LÍNEA Y CUANDO LA LÍNEA  DE ABUSO INFANTIL, ESTALINISTA CONECTADA DIRECTAMENTE LA POLICÍA ESTATAL  Y LA POLICÍA RECIBE LA LLAMADA Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE PRIORIDAD  SE MANDA A DIFERENTES AGENCIAS. SI ES DE PRIORIDAD UNO SIEMPRE SE DIRIGÍA LA POLICÍA ESTATAL, LOS INVESTIGADORES CIVILES, ELLOS SE ENCARGARÁN TAMBIÉN ,EN EL CASO DE QUE LA FAMILIA NECESITE SERVICIOS DE LLAMAR AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS EN CASO DE QUE HAY QUE RECOGER AL INFANTE O EL NIÑO PARA PROTEGERLO Y CLARO QUE SI  DEPENDIENDO  DE LO QUE ESTAS DOS AGENCIAS DETERMINEN, UNA TERCERA AGENCIA  ENTRA EN FUNCIÓN, QUE ES LA POLICÍA LOCAL. AQUÍ EN PULASKY COUNTY, CASOS DE LITTLE ROCK --

MICHEL: ¿EN EL CASO DE OTROS EL PROCEDIMIENTO ES SIMILAR?

NO. EN ESTOS CASOS VIENEN Y QUEMAS DE DIFERENTES CONDADOS, TENEMOS CUATRO CONDADOS, PULASKI, GARLAND -- EN EL LATINO SE HAN  PUBLICADO DOS O TRES ARTÍCULOS SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL CENTRO  Y MUCHA GENTE HA APUNTADO ESTA INFORMACIÓN NO TIENE NADA MANO. SI CONOCEN A ALGUIEN QUE NECESITE LOS SERVICIOS SE PASA LA INFORMACIÓN   EN EL CONSULADO NOS HAN PERMITIDO HACER   PRESENTACIONES POR LO MENOS DOS VECES AL MES ACERCA DE LOS SERVICIOS QUE PROVEEMOS. ,  ALLÍ SE REPARTEN FOLLETOS Y TARJETAS Y DE ALLÍ VIENEN CLIENTES. EN LA RADIO NOSOTROS PROMOVEMOS  EL PROGRAMA EN LA RADIO TAMBIÉN. , NUEVAMENTE EN EL CONSULADO SE ACERCAN A PEDIR APOYO EL CONSULADO LOS ENVÍA A NOSOTROS QUE SEA CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA   O ASALTOS A MANO ARMADA COMO HA SIDO ÚLTIMAMENTE LO QUE HA SUCEDIDO MÁS. HA CAMBIADO EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DELITOS CRIMINALES, MUCHOS ASALTOS A MANO ARMADA.

Y EN OTROS CASOS LLEGAN A PEDIR AYUDA  PERO LA MUJER QUE ES VÍCTIMA NO NECESARIAMENTE VA A LA OFICINA A  HACERLO.

MICHEL:  TRABAJAN TODOS USTEDES EN UNA RED DE INFORMACIÓN. PORQUE EL CONSULADO -- USTEDES NO DAN PROTECCIÓN DIRECTAMENTE.

ESTÁ PRINCIPIO LEGAL, JURÍDICO. TÚ VAS A CONSULADO PEDIR AYUDA. ,HAY ES EN DONDE TRABAJAMOS PRECISAMENTE GENERANDO LA CONFIANZA, PERMITIENDO  QUE ORGANIZACIONES VAYAN HABLAR CON EL PÚBLICO.

MICHEL:  HABLANDO DEL TEMA QUE TIENE LA GENTE ACERCARSE  A ORGANIZACIONES INCLUSO EL CONSULADO, PORQUE POR UN LADO ESTÁ EL PROBLEMA DE LA MIGRA. TIENEN MIEDO QUE LA POLICÍA BÁSICAMENTE  VA A CAUSAR LA DEPORTACIÓN. ¿HASTA QUÉ PUNTO ES EN REALIDAD ESO? ¿EL ESTADO DE RESIDENTE, TIENE O NO TIENE INFLUENCIA  EN EL TRABAJO QUE USTEDES HACEN? > POR DESPEDIRSE DE PUEDO DECIR QUE SI TIENE,  CUENTA MUCHO, PERO CON LOS SIETE AÑOS QUE TUVE ANTES EXISTIESE LA VÍCTIMA YO MISMA ESTABA EQUIVOCADA. QUE PENSABA QUE LOS LATINOS NO IBAN A REPORTAR   LOS DELITOS DE SIEMPRE QUE ENCUENTRAN A UNA PERSONA  EN LA QUE PUEDAN CONFIAR  O QUE TENGAN ALGUIEN QUE LE HAYA IDO BIEN CON SU CASO, ESO SE PASA DE BOCA A BOCA Y ENTONCES LOS LATINOS CREO QUE HAN APRENDIDO  A DENUNCIAR CASOS MÁS ESPECÍFICOS. CON LOS SIETE AÑOS QUE YO TUVE RESISTENCIA VÍCTIMAS  Y AÚN AHORA, EL TEMOR QUE NO REPORTABAN ERA NIÑO, PORQUE EN CUANTO LA PRIMERA PERSONA LLEGÓ, , ESA PERSONA ME TRAJO A OTRA Y A OTRA  Y SIETE AÑOS TUVE CASI 2500 CASOS. EL PELIGRO DE INMIGRACIÓN SIEMPRE EXISTE; CUANDO LA GENTE SABE  QUE DE ALGUNA MANERA SON REMUNERADOS  POR REPORTAR EL DELITO LAS COSAS CAMBIAN.

MICHEL:  TODO ESTO QUE TÚ HAS EXPLICADO,  ES TODO UNA TRAMITACIÓN Y PUEDE TOMAR, MUCHO TIEMPO HASTA EL MOMENTO QUE SE DA UNA DENUNCIA HASTA EL MOMENTO SE RESUELVE  O SE INVESTIGUE EL CASO  TOMÓ MUCHO TIEMPO. ESO DEBE DE SER BASTANTE FRUSTRANTE  PARA LA PERSONA QUE SE ATREVE A DENUNCIAR.

BUENO, SÍ. SE CAPTA EL CASO LO REFERIMOS DESPUÉS EMPIEZA LA GESTIÓN ANTE AUTORIDADES MIGRATORIAS,  DE INVESTIGACIÓN, TEMA CRIMINAL. DAMOS UN SEGUIMIENTO PERO ESE ESTE PROCESO.

MICHEL: SE HACE O UN INFORME, ¿QUE PASA CON LA VÍCTIMA? DIGAMOS QUE LA VÍCTIMA ES UNA MUJER CON SUS HIJOS, HA SIDO ACUSADA. ¿QUE PASA CON ELLA? ¿SE LA DEVUELVEN AL MARIDO?

HAY TRES TIPOS DE PROTECCIÓN. LA GENTE TIENE QUE ENTENDER QUE NUESTRAS ORGANIZACIONES ESTÁN PARA AYUDAR A LA FAMILIA O PARA LAS PERSONAS PERO NO SOMOS LOS QUE TOMAMOS LA DECISIÓN, NOSOTROS PRESENTAMOS TODAS LAS DECISIONES.

MICHEL: ¿QUIEN TOMA LA DECISIÓN PRINCIPAL?

¿DE REGRESARSE?

MICHEL: DE PROTEGERLA.

LA VÍCTIMA TIENE QUE ESTAR CONSCIENTE, UNA VEZ QUE LE EXPLIQUÉ LAS OPCIONES DE DECISIONES TENGO LAS CONSECUENCIAS YO QUIERO SER EL REPORTE DE POLICÍA Y QUIERO SOLICITAR LA VISA. NADIE PUEDE TORCERLE EL BRAZO A NADIE PARA PROTEGERLO Y COMO SI TE LO DIJE YO NADIE PUEDE  SALVAR A QUE NO QUIERE SER SALVADO. LA VÍCTIMA -- LA PERSONA QUE ESTÁ SUFRIENDO EL ABUSO ES EL HÉROE, ÉL O LA QUE TIENE QUE DECIDIR YA NO AGUANTO ESTA VIDA Y QUIERO SALIRME DE ESTA SITUACIÓN Y TOMAR ESTA DECISIÓN.

MICHEL:¿  Y ESTO AFECTA A PAREJAS  QUE ESTÁN CASADAS?

A TODAS.

MICHEL: ¿NO HAY UNA OBLIGACIÓN LEGAL DE REGRESAR DE LA MUJER AL MARIDO?

NO A SITUACIONES EN DONDE  SE --

MICHEL: LA GENTE TIENE MIEDO. UNA MUJER LLEGA AL CONSULADO  Y DICE QUE ME HAN ABUSADO. ¿QUE PASA CON ELLA?

SE ABRE UN CASO, VAMOS A CONTRATAR A UNO DE LOS CENTROS. AL MARGEN DEL TIPO DE AYUDA QUE SERÁ, DETENIDO DEL CASO, EL CONSULADO PUEDE OFRECER INCLUSO ASISTENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA PARA HACER FRENTE A VARIAS NOCHES DE HOTEL. SI NO PUEDE DEJAR EN EL MISMO MOMENTO, HEMOS TENIDO COSAS ASÍ, ESO ES ATENDER LA EMERGENCIA PERO DESPUÉS EMPIEZA PROCESO DE IR A UN ALBERGUE, ¿QUÉ CLASE DE CASOS VA A SER?

MICHEL:  Y SI LA MUJER FUESE CIUDADANA  MEXICANA Y DECIDE REGRESAR, ¿USTEDES OFRECEN AYUDA?

SE AYUDA PARA LA REPATRIACIÓN. VAMOS A INTENTAR  EXPLICAR QUE LA MEJOR VIENE UN REMEDIO MIGRATORIO AQUÍ. SI NO QUIEREN NADA LE AYUDAMOS Y LA APOYAMOS.

MICHEL: -'-'

MUCHAS VECES NOSOTROS APOYAMOS ESAS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO VÍCTIMAS DE ABUSO ESTAMOS LLEGANDO A CIERTO PUNTO DONDE ESTÁN DECIDIDAS A NO REGRESAR, NO VAN A ACEPTAR MÁS ABUSO. , LLEGA UN MOMENTO EN DONDE DICEN YA NO QUIERO HACER NADA. QUIERO REGRESARME CON ÉL, HABLÉ CON ÉL O CON ELLA, Y LAS COSAS VAN A CAMBIAR Y VAN A REGRESAR ESTÁ BIEN. NOSOTROS NO PODEMOS OBLIGAR LA A NO REGRESAR ,COMO DIJO LISETTE, ES DECISIÓN DE CADA PERSONA. NOSOTROS PODEMOS , MOVER TODAS LAS ORGANIZACIONES , TENER TODOS LOS RECURSOS PRECISA PERSONA NO QUIERE --

MICHEL: EDGARDO, TU MENCIONASTE EL ASUNTO DE LAS VISAS,  SIN ENTRAR EN MUCHO DETALLE. LAS VÍCTIMAS INDOCUMENTADAS EN EL ACCESO A CIERTAS MISAS PARA TENER LA RESIDENCIA. PERO HAY CIERTOS REQUERIMIENTOS Y QUIERO QUE LA GENTE NO TENGA MUY CLARO NO ES QUE LA ÚLTIMA BARRA Y LE DAN LA VISA, A TODA UNA SERIE DE TRAMITACIÓN Y OBLIGACIONES.

SON LAS AUTORIDADES CON LAS QUE TRABAJAREMOS DESPUÉS. NOSOTROS TENEMOS  PROGRAMAS EN LOS QUE TENEMOS NEXOS O VÍNCULOS CON ABOGADOS MIGRATORIOS, PENALISTAS, ETC. CON ELLOS TRABAJAMOS, DE ENTRADA VA TENER ASESORÍA LEGAL PROPORCIONADA POR EL CONSULADO Y TE DIGO, VOLVEMOS A TRABAJAR COMO UN EQUIPO.

MICHEL: PERO UNO DE LOS PUNTOS QUE ES CLAVE  QUE YO LEÍ ES QUE LA VÍCTIMA TIENE QUE SEGUIR EL CASO Y ESTÁ DISPUESTA A SER TESTIGO EN LA CORTE DE CUALQUIER TRIBUNAL.

PARA CONSEGUIR UNA VISA ESPECIALMENTE LA VISA U, IMMIGRANTE CON IMMIGRANTE, TENEMOS QUE DEFINIRLO. LA VISA -- ES CIUDADANO PRESIDENTE  Y RESIDENTE Y LA T ES PARA -- LA PERSONA QUE  ESTÁ SUFRIENDO EL ABUSO TIENE QUE REPORTAR Y LA SEGUNDA ES  QUE ESTÉ DISPUESTO A PRESENTAR CARGOS O A COLABORAR CON LA INVESTIGACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN LLEVA A UN JUICIO ENTONCES ESTÁ DISPUESTO A TESTIFICAR PORQUE A CAMBIO DE ESOS TRES REQUISITOS, , HAY UN DOCUMENTO DE LO QUE SE NECESITA CERTIFICACIÓN DE VISTA U, QUE TIENE QUE SER FIRMADA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL, POLICÍA, DETECTIVE QUE ES LA VALIDACIÓN DE QUE LA VÍCTIMA QUE REPORTÓ EL ABUSO   EN REALIDAD COLABORÓ, REPORTÓ Y AYUDÓ.

MICHEL:  HAY ES EN DONDE LA GENTE SE ECHA ATRÁS. LA GENTE DICE VOY A DENUNCIAR Y YA, USTEDES LARGAN EL ASUNTO PERO NO ES ASÍ.

ES UNA LABOR DE TRABAJO, DE CONVENCER,  DE GENERAR CONFIANZA. Y HABLAMOS AHORA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PERO LOS CASOS EN DONDE SON OBJETO DE ACTOS CRIMINALES TRABAJAMOS MUY DE CERCA CON LAS AUTORIDADES DE POLICÍA, INCLUSO CON EL FBI DEPENDIENDO DE QUÉ TIPO DE ACTORES.

MICHEL: Y ADEMÁS TENGO ENTENDIDO DE QUE  EL PROCURADOR GENERAL TIENE UN TIPO DE RECOMPENSA PARA GENTE QUE DENUNCIA ESTOS CASOS.

EN REALIDAD DESCOMPENSACIÓN POR DAÑOS. SI LA PERSONA QUE ESTÁ SIENDO USADA TERMINA HOSPITALIZADA DEBIDO AL ABUSO Y NECESITA APOYO PSICOLÓGICO SE LE PUEDE REEMBOLSAR, O SE LE PAGUE DIRECTAMENTE AL PROVEEDOR, INCLUSO SI ESTA PERSONA Y 60 SEGURA EN LA QUE SE QUIERE CAMBIAR LAS CHAPAS DE LA PUERTA Y QUIERE PONER SEGURIDAD, UNA ALARMA, SISTEMA DE SEGURIDAD DE RECOMPENSA 10 DÍAS PERDIDOS DE TRABAJO SI COMPRUEBA QUE ESTÁ TRABAJANDO Y CUATRO GANA POR HORA Y EN CASOS DE HOMICIDIO SI LA PERSONA ASESINADA ESTABA SOSTENIENDO ECONÓMICAMENTE A NIÑOS Y PUEDEN PROBAR CON ANTERIORES DECLARACIONES IMPUESTO ,SE PUEDE SEGUIR DANDO UNA AYUDA ECONÓMICA A ESA PERSONA. NO ES UNA REMUNERACIÓN POR REPORTAR LOS DELITOS PERO ES  PARA QUE LA PERSONA NO TENGA QUE ESTAR PAGANDO GASTOS QUE EN REALIDAD NO SON RESPONSABILIDAD DE ELLOS SINO POR HABER SIDO VÍCTIMAS ALGÚN DELITO.

MICHEL: EN EL CASO DEL CONSULADO, ADEMÁS DE QUERER DENUNCIAR, ¿HAY QUE SER MEXICANO? ¿QUE PASA CON LA GENTE QUE TIENE DOBLE NACIONALIDAD? ¿EN QUE  ÁMBITO SE MANEJA LA ABUSO?

COMO MEXICANO --

MICHEL: SINO AL CONSULADO QUIERE SER TRATADO EN EL ÁMBITO MEXICANO.

NO PUEDE EJERCER SU PROPIO PAÍS. QUE ESTA RECIBIENDO PROTECCIÓN DE OTRO PAÍS. HABLAMOS DE CASOS EN LOS QUE HA HABIDO A LO MEJOR ABUSO POR PARTE DE UN POLICÍA HACIA ESA PERSONA Y NO PUEDE RECURRIR A SU OTRO PAÍS PARA QUE LO DEFIENDAN CONTRA LAS AUTORIDADES DE SU PROPIO PAÍS. NO SON MUCHOS PERO SE HAN DADO CASOS COMO ESOS Y VA A PREVALECER LA RELACIÓN DE LA NACIONALIDAD Y EL CIUDADANO DE ESTE PAÍS. NO PODEMOS ACTUAR NOSOTROS ALLÍ SE PUEDE EJERCER PROTECCIÓN CONSULAR.

MUCHA GENTE CREE QUE NO PUEDEN CALIFICAR, PERO SON FONDOS PRIVADOS Y NO SE NECESITA SER CIUDADANO O INCLUSIVE RESIDENTE PARA RECIBIR ESE BENEFICIO LA SEGUNDA COSA ES QUE SI SE NECESITA UN REPORTE DE POLICÍAPORQUE TAMBIÉN TOMAN EN CONSIDERACIÓN EL DELITO QUE SE COMETIÓ PARA PODER DECIDIR QUÉ TIPO DE AYUDA VAN A DAR.

FALTA MUCHO TAMBIÉN QUE LA PERSONA QUE ESTACIONÓ LA SOLICITUD, CUESTA MUCHO SU EXPEDIENTE Y SUS ANTECEDENTES.

MICHEL: ANTECEDENTES CRIMINALES.

SI.

MICHEL: EL PROBLEMA DEL IDIOMA, ¿ES UN PROBLEMA MUY SERIO? EN GENERAL BIEN EL ASPECTO TOTAL EN ARKANSAS, ¿EL PROBLEMA DEL IDIOMA ES UN PROBLEMA PARA QUE LA GENTE DENUNCIE? ¿HAY MUCHAS COSAS QUE NO SE DENUNCIAN JUSTAMENTE POR EL TEMOR?

YO DE LOS PROBLEMAS,  SOBRE TODO EN EL CASO DE LOS NIÑOS, LOS NIÑOS SIGUEN SIENDO USADOS COMO INTÉRPRETES DE LOS PADRES Y ESO ESTÁ MAL SOBRE TODO SI EL NIÑO O LA NIÑA ES EL ABUSADO Y, SEGUNDO SE VECES LA MISMA VÍCTIMA, SI NO HABLA INGLÉS ESPAÑOL Y LA PAREJA  HABLAMOS INGLÉS, LA VÍCTIMA ES LA QUE ES ENCARCELADA NO SE PUDO DEFENDER, CON EL IDIOMA Y LA OTRA PERSONA QUE ES EL ABUSADOR, LA METIÓ EN PROBLEMAS PORQUE PUSO LOS EVENTOS TORCIDOS, COMO NO SUCEDIERON.

MICHEL:  SE NOS ACABA EL TIEMPO. ESTE ES UN TEMA MUY DIFÍCIL VER MUCHA GENTE. EL MENSAJE ES MUY CLARO. SI USTED ES UNA PERSONA ABUSADA SU NIÑO ES UNA  PERSONA USADA, DENÚNCIELO USANDO LOS MEDIOS LEGALES. HAY AYUDA YA Y CENTROS. SINO SABE A QUIÉN RECURRIR VAYA AL CONSULADO, SOBRE TODO LOS MEXICANOS TIENEN SU CASA ALLÍ Y NO VAN A PODER AYUDAR. EL ABUSO NO ES PERMISIBLE. EL ABUSO FÍSICO, PSÍQUICO,  DE CUALQUIER TÍPICO. DENÚNCIELO, DEFIÉNDASE. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRÓXIMO PROGRAMA. 

AETN.org > Programs > El Latino > El Latino Septiembre 2013